A un año de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador pasa por el mismo escenario que sus más recientes predecesores: ir a la baja entre la percepción de los mexicanos.

Las decisiones en materia política y económica han marcado parte del rumbo al que busca llevar al país el titular del ejecutivo y cuyos cambios provocan una percepción y opinión entre los habitantes del país.

El combate a la corrupción, al robo de combustibles y el mejoramiento de la economía son los asuntos en los que López Obrador considera se han visto avances.

Sin embargo, la percepción de los mexicanos en temas de seguridad le resta puntos a su nivel de aprobación.

En materia de seguridad, los casos más recientes donde se observó una caída en su aprobación se dan tras el operativo fallido contra Ovidio Guzmán en Culiacán el 17 de octubre y el asesinato de integrantes de la familia LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora el pasado 4 de noviembre.

Aprobación aceptable

AMLO se presentará el domingo en el Zócalo con el 75% de aprobación, por encima del 21% de aquellos que lo desaprueban, según la encuesta más reciente de Parametría.

Tras la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán, la percepción de los mexicanos sobre el combate al narcotráfico cambió bajo el argumento que dio el gobierno de no generar más violencia.

Según Parametría, el 59% prefiere que “no haya violencia en el país aunque exista algo de narcotráfico”. Esa misma pregunta, pero hecha en noviembre de 2018, arrojaba un 58% de aceptación.

Otra de las preguntas se refiere a la estrategia de seguridad de AMLO: 56% señaló que “necesita más tiempo para dar resultados”. En abril de este año, el 72% respondió lo mismo; es decir hubo una baja de 16 puntos porcentuales.

Sin logros, pero es un líder

Cuando llegó a la presidencia, López Obrador tenía el 77% de aprobación, según la encuesta de Oraculus, sin embargo hasta noviembre cayó al 68%.

Ese mismo 68% de aceptación fue el resultado de las más recientes encuestas hechas por El Financiero y De las Heras Demotecnia.

En el ejercicio del diario, destaca que 17% de los encuestados consideró que “ninguno” ha sido el logro del presidente, mientras que 40% atribuye un fracaso a la seguridad pública.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a octubre se contabilizaron 29,574 homicidios.

Del otro lado, la opinión de los mexicanos sobre si se está “tratando la economía” de buena forma ha tenido un repunte de 23% en junio a 39% en noviembre.

Algo similar sucede con el combate a la corrupción al pasar de 19% a 34% en el mismo lapso.

En tanto, la encuesta de Demotecnia 79% lo percibe como “un líder” y el 68% confía en que la seguridad “va a mejorar”.

Además, 66% prevé que la situación económica del país dentro de un año mejorará.

Millennials aprueban, Baby Boomers, no

La percepción sobre AMLO cambia y más si es por grupos de edades.

Entre los millennials, personas de entre 18 y 29 años, tiene un nivel de aprobación de 69%, por encima del 47-9% entre los Baby Boombers -quienes rebasan los 50 años-, según la encuesta de Mitofsky que publica El Economista.

En el otro segmento, que se ubica en medio de estas generaciones y que tiene entre 30 y 49 años, 57.9% aprueba la gestión de López Obrador.

El promedio de las tres generaciones arroja un 58.6% de aceptación a la que llega a su primer año de mandato, según el diario.

Frente a sus predecesores, los números no favorecen al presidente.

López Obrador se ubica por encima de Enrique Peña Nieto, pero está por debajo de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Peña Nieto llegó a su primer año con una aprobación de 49.7%; Calderón Hinojosa, 58.9%, y Fox Quesada con 59.4%.

Además, los resultados revelan que 50% considera que la “inseguridad en el país ha empeorado”, y 45% respondió que la corrupción a nivel federal ha disminuido.

Sobre la economía, 42% señaló que esta “sigue igual”, 34% dijo que es peor y 23% ve una mejoría.

Entre los resultados que AMLO ha tenido en materia económica, los encuestados destacan el aumento de los salarios, la baja inflación, el incremento de las remesas y la distribución del dinero vía programas sociales.

Violencia, lo negativo; programas sociales, lo positivo

El común denominador de la baja en la aprobación de López Obrador es el aumento en la violencia, pese a la implementación de programas sociales.

Este 1 de diciembre el mandatario llegará con la aceptación del 58%, según El Universal, siendo una de las más bajas de todos los ejecicios publicados.

La encuesta se realizó tres semanas después del operativo contra el hijo de el ‘Chapo’ Guzmán y dos días después del caso LeBarón.

En el desglose de los datos, 31% dio su apoyo a la forma en la que se combate a la delincuencia, mientras que en marzo 53% se encontraba en esa posición.

Sobre los programas sociales, 27.4% lo señaló como “el mayor logro” de la administración, no obstante, el 14% no ven “ninguno”, similar al nivel registrado en la encuesta de El Financiero.

Como tercer logro está el combate al robo de combustible, con 11.5% de las respuestas, y con 7.8% la lucha contra la corrupción.

Para alcanzar la paz, piden combatir corrupción  

La fórmula para lograr la paz en el país recae en el combate corrupción y la pobreza, según 69% de los encuestados por Reforma.

Un 55% de las personas respondió que la situación del país se le ha salido de control al presidente.

Además, en materia de seguridad, 62% “ve más fuerte” al crimen organizado, mientras que 29% tiene esa percepción del gobierno.

De igual forma que en los ejercicios anteriores, tras el caso de Ovidio Guzmán, 52% manifestó que “al crimen organizado le será más fácil enfrentar al gobierno”.

Nota: la metodología y fechas de levantamiento de las encuestas se especifican en los sitos de donde fueron publicadas.