5 de junio 2021 | 5:00 am

La influencia de las personalidades del espectáculo o influencers ha crecido en los últimos años de manera relevante en países como Brasil, India, España, Italia y Rusia, contrario a lo que sucede en México.

Si bien el auge de Internet y las redes sociales ha derivado en el aumento del nivel de confianza que muchas personas depositan en aquellos a quienes admiran, desde 2019 la influencia de estas personalidades en México ha ido a la baja.

Un análisis de Statista en 2021 revela que si bien México es el tercer país, después de Brasil e India, con los influencers más influyentes, en un ranking de 12 países México es el único cuya influencia muestra una contracción respecto a 2019.

Entre los países incluidos en el ranking, sólo México ha experimentado un descenso este año con respecto a 2019 en el porcentaje de personas que adquirieron productos porque los anunciaba algún famoso o su bloguero, tuitero o instagramer favorito.

Hace dos años, el 31% de los consumidores entrevistados en México aseguraron haber comprado un artículo como resultado directo de haberlo visto anunciado por un influencer o famoso.

En cambio, en este año el porcentaje se redujo al 29%, según datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey.

Otros datos

La consultora arroja más números: en 2021, el 18% de los consumidores españoles asegura haber realizado compras influenciado por la recomendación de un famoso o influencer,.

Este porcentaje se dispara hasta el 41% en Brasil, el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers de Instagram. En cambio, hace un par de años, estos porcentajes eran menores en ambos países –15% en España y 36% en Brasil–.

En el resto de los países los porcentajes han aumentado, con excepción de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, donde se mantienen iguales.