fbpx

9 de abril 2019 | 5:00 am

Los bancos ya no son la única opción para otorgar créditos… y endeudarse.

Ahora las personas recurren también a las plataformas creadas por empresas de tecnología financiera (fintech) para hacer ambas.

De acuerdo con el estudio Para qué piden un crédito los mexicanos 2019″realizado por Prestadero, una de las primeras empresas de préstamos en línea persona a persona en México, el principal destino del crédito liberado es para consolidar una deuda pendiente.

Gerardo Obregón, el fundador de la compañía, explicó que resulta bastante obvio que la mayoría pida un crédito para consolidar deuda.

“Hace todo el sentido usar un crédito para liquidar tus tarjetas de crédito o pagar el saldo y quedarte con un crédito a plazo fijo, con una tasa mucho menor porque te ahorras muchísimo dinero. Consideramos que se va a mantener en este rango siempre y cuando no cambien las condiciones macroeconómicas de México”, señala Obregón.

El crecimiento de los créditos personales otorgados por entidades reguladas se desaceleró en febrero de 2018, según el reporte de Indicadores Básicos de Créditos Personales del Banco de México, pues la tasa de crecimiento anual real de estos créditos fue 6.6% menor que el crecimiento de 9.2% observado en febrero de 2017.

A diferencia, Prestadero incrementó 98 millones de pesos el monto acumulado en créditos personales entregados vía online en 2018, en comparación con el año anterior.

Entre los estados en los que más solicitudes de crédito se aprobaron están la Ciudad de México (34.09%), Estado de México (10.61%) y Jalisco (10.28%).

Siete años después de su lanzamiento, la empresa de Obregón ha otorgado más de 322 millones de pesos en créditos liberados.

El futuro de los créditos será en línea

Obregón menciona que la mayor competencia entre las empresas que otorgan créditos ayudó a que no solo se tenga más financiamiento, sino también mejores opciones.

No vemos una razón por la cual en el futuro la mayoría de los créditos de cualquier tipo no sean en línea, pues es más cómodo y conveniente. Así como los servicios a nivel mundial de todo tipo se han movido a online mediante los teléfonos o computadoras

 Gerardo Obregón, fundador de Prestadero

De acuerdo con el estudio Fintech Innovation Radar México 2018, el segmento de préstamos está dentro de los seis que agrupan mayor número de startups de tecnología financiera, representando 22% de todas las empresas, al contar con 74 startups del ecosistema fintech.

El fundador de la compañía percibe que falta derribar barreras, entre ellas la de la confianza para el sector de créditos.

Obregón considera que la Ley Fintech ayudará debido a que al solicitar la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores se convertirán en una Institución Tecnológica Financiera (ITF) supervisada y regulada.

“Siempre hemos querido una ley específica para el modelo. Pensamos que la regulación ayudará a poner el piso parejo y a generar más confianza con los usuarios”, finaliza Obregón.