fbpx

9 de abril 2019 | 8:54 am

La inflación durante marzo se ubicó en 4% anual, por encima de 3.94% registrado en febrero, aunque se mantuvo por segundo mes consecutivo dentro del rango entre 2 y 4% de Banco de México, según cifras publicadas por Inegi este martes.

Analistas consultados por Bloomberg estimaban que el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegaría a 4.01%.

En marzo, el índice de precios al consumidor avanzó 0.39% frente a febrero.

La inflación subyacente (que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno) aumentó 0.34% respecto a febrero, para ubicarse en 3.55% anual.

En el índice de precios no subyacente, el costo de los productos agropecuarios disminuyó 0.67% y  el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendió 1.33% en marzo.

La inflación no subyacente se incrementó 0.51% en marzo, frente a febrero, y llegó a una tasa anual de 5.47%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35%, respectivamente, a tasa mensual, informó el Inegi.

“El comportamiento errático en la inflación subyacente y la heterogeneidad al interior de la misma, junto a un entorno de elevada incertidumbre, son algunos de los principales riesgos para que la inflación converja de forma sostenible hacia el objetivo de Banco de México”, consideró el analista de Ve Por Más Alejandro Saldaña.