5 de enero 2022 | 5:00 am

Franco Canseco tuvo una idea a los 10 años que lo marcó para siempre: “quiero revivir a los dinosaurios”, pensó después de ver la película Jurassic Park. Y aunque no creó un parque donde habita el tiranosaurio rex, sí inventó un objeto para las personas que padecen insomnio y que presentará en la feria de tecnología de consumo más grande del planeta, el CES 2022.

Desde niño, Franco ha tenido problemas para dormir y no entendía por qué era importante descansar al menos ocho horas al día. En una de esas noches eternas sin pegar el ojo, surgió la idea de crear la Banda Neutónica y a sus siete años ya tenía listo el boceto de su invento.

Tengo muchos problemas para dormir y un día se me ocurrió que podía inventar algo para no hacerlo. Sin embargo, investigué mucho para saber si era importante dormir o si mi mente estaba bien y me di cuenta de que no podía inventar algo para no dormir, más bien tenía que crear algo para hacerlo mejor

platicó en entrevista para EL CEO.

Te puede interesar: Estas son las compañías tecnológicas que han cancelado su participación en la CES 2022

 

Estar en el CES no es algo sencillo, el emprendedor de apenas 13 años mandó su proyecto para participar en el Eureka Park, la sección dedicada a las startups del CES 2022, donde un comité lo evaluó y decidió apoyar el producto de la Banda Neutónica; sin embargo, por ser menor de edad, el comité hizo una excepción para que el mexicano presentara su invento. 

El CES 2022 durará menos días por los riesgos de contagio ante el surgimiento de las variantes del COVID-19. Se tenía contemplado que fuera del 5 al 8 de enero, pero ahora solo durará hasta el día siete en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, y este pequeño inventor mexicano estará presente con empresas importantes de tecnología como Sony, Samsung, General Motors y LG.

También lee: México se prepara ante cuarta ola de COVID-19 con más vacunas

¿Cómo funciona la Banda Neutónica?

La Banda Neutónica es un dispositivo capaz de ayudar a las personas a relajarse sin tomar medicamentos. Los usuarios colocan el dispositivo en su cara entre ocho y 16 minutos para que los cuatro elementos de la banda permitan a la persona llegar a un punto de relajación y posteriormente puedan conciliar el sueño. 

Dicha banda tiene un transmisor de ondas alfa artificiales con pulsaciones electromagnéticas, cuatro piedras de turmalina, unos audífonos que producen música relajante compuesta por mexicanos y una mascarilla completamente oscura. 

Espero dar a conocer la banda en Estados Unidos. Me siento muy preparado y emocionado por participar en el CES, que más personas conozcan este invento, no puedo predecir el futuro y no sé si logre concretar algo en la feria, pero esperamos ayudar a más personas a dormir

expresó Franco Canseco. 

Puedes leer: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de empleados 

Se estima que en México, alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, esto se refleja en tener constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana, de acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Abriendo paso a más inventores mexicanos 

Para Roberto SaintMartin, director general de Robotix, el que Franco acuda al CES 2022 es un paso muy importante, ya que su idea fue aprobada no solo como emprendedor, sino como inventor y lo más importante es que el comité que lo seleccionó vio un potencial económicamente atractivo para la Banda Neutónica.

Creo que para Franco es un paso inmenso, pero también para el país y para los emprendedores en México que muchas veces imaginamos que nuestras ideas se van a quedar siempre como ideas y de pronto el que ya los mexicanos puedan ir directamente a la sección de Eureka Park de startups y más teniendo la edad que tiene Franco es un paso extraordinario

mencionó Roberto SaintMartin en entrevista para EL CEO. 

Desde los siete años,  Franco, quien vive en La Paz, Baja California, le mostró a su mamá el boceto de la Banda Neutónica y poco después, su familia le ayudó a conseguir las piezas para que la armara. En un periodo de tres años, el pequeño inventor realizó investigaciones a la par de que entrevistaba a doctores y científicos para que su proyecto lograra funcionar.

Franco canseco CES 2022

 Foto: Cortesía de Familia Canseco

Su invento terminó por ganar el concurso de emprendimiento infantil Ideas Hechas en México. Si bien, la Banda Neutónica es el invento que lo ha llevado más lejos, Franco ya había creado, a los 6 años, una espina dorsal robótica, un corazón artificial y una desaladora solar.

 

‘Tiburones’ invierten en la Banda Neutónica  

En 2019, Franco presentó el producto a los cinco ‘tiburones’ del programa Shark Tank México en compañía de su madre, donde consiguió como inversionistas y socios a Rodrigo Herrera, Arturo Elías Ayub, Patricia Armendáriz, Carlos Bremer y Marcus Dantus, quienes invirtieron 2.5 millones de pesos por el 40% de la empresa del pequeño.

Aunque en un principio se buscaba salir en 2020, la pandemia, la escasez mundial de semicontroladores  -un componente importante para la banda-, los problemas de envíos y transportación de mercancías, hicieron que se pospusiera un poco la salida oficial. 

Para febrero de 2021 comenzó la venta oficial de la Banda Neutónica y se han vendido 5,000 piezas en México, Estados Unidos y Canadá.

Franco canseco CES

 Foto: Cortesía de laFamilia Canseco

Franco Arturo Canseco Rodríguez apenas tiene 13 años y no ha parado de idear sus siguientes inventos.  Tiene un libreta donde anota las ideas que le vienen a la mente, ya sea de salud o energía “he seguido inventado, me he concentrado bastante en la banda, pero espero este año seguir desarrollando más inventos”, concluyó.