5 de enero 2022 | 5:00 am

Advertisement

La cancelación de Google, Microsoft, Amazon, Facebook y de al menos 40 grandes empresas para participar en la edición 2022 del Consumer Electronic Show (CES) representa una gran oportunidad para las pymes tecnológicas que sí estarán en Las Vegas, Nevada.

La variante del ómicron fue la razón principal para que grandes expositores cancelaran su participación en la feria tecnológica más grande del mundo, lo que derivó también en que se le restara un día a la duración del evento, solo se realizará del 5 al 7 de enero.

No te pierdas: Mexicano de 13 años ‘despertará’ al CES 2022 con su invento para dormir

Pese a la ausencia de grandes exponentes, el lado positivo radica en que se dará pie al descubrimiento de nuevas promesas tecnológicas, aseguró Emilio Saldaña, director de vinculación con u-Gob, un laboratorio de innovación y transformación digital.

Hay una gran oportunidad para empresas no tan grandes de ‘exprimir’ mejor su inversión en el CES 2022 y de ver probablemente a los futuros unicornios y revolucionarios de alguna tecnología

La menor distracción en la feria ante la ausencia de muchos gigantes podría poner el foco de atención en los pequeños innovadores, afirmó. 

Las tendencias

El encierro derivado de la pandemia por COVID-19 llevó a que los esquemas de trabajo y comunicación fueran remotos, una realidad que sigue marcando las tendencias tecnológicas, enfocadas en ese escenario a nivel mundial.

Las empresas de tecnología buscan darle continuidad a las nuevas formas de trabajo, una de las principales tendencias de esta edición, además de otras innovaciones de industrias como la farmaceútica, alimentos, productos de consumo y hasta cosmética.

El hecho de que estas empresas tengan algo que decir a nivel tecnológico, significa que la tecnología está teniendo un impacto más allá de la simple comunicación reducida a dispositivos, comentó por su parte Efrén Páez, analista senior de Digital, Policy & Law.

La tecnología está teniendo un mayor impacto en otras industrias, a lo que se suma un elemento esencial: el 5G, que va a ser la tecnología que va a impulsar el internet de las industrias

Crisis de chips, ¿impacta?

Para Saldaña, la gran pregunta en esta edición del CES es si la escasez de chips seguirá afectando a las industrias tecnológicas debido a las nuevas variantes, lo que, en su opinión,  sigue siendo una incógnita.

Si bien se estarán presentando grandes innovaciones tecnológicas, es probable que dentro de estas haya alguna que pudiera estar en mayor medida afectada por las escasez de chips que ha afectado a industrias como la automotriz o la de dispositivos electrónicos.

La gran pregunta es si esa tecnología que se está presentando ahora estará impactada este año por la crisis de semiconductores, o si ya hay un ‘stock’ de la tecnología anunciada y cómo afectaría un rezago en la producción

agregó.