Mercado Libre se convirtió en el aparador favorito de las marcas que buscan expandir su negocio al terreno digital. De marzo de 2020 a mediados de enero de este año, el número de tiendas oficiales creció 123%, al sumarse 125, comparado con el igual lapso del año anterior.

En gran medida, este auge fue gracias a la pandemia por COVID-19 y al efecto que tuvo en las tiendas físicas, muchas de las cuales se vieron obligadas a cerrar como medida para contener los nuevos contagios.

En el periodo (de marzo de 2020 a enero de este año) cerramos con 125 tiendas oficiales nuevas. Así que el crecimiento año con año ha sido impresionante, aproximadamente de 123% con respecto a lo que veníamos creciendo en cuanto a tiendas oficiales

dijo Ignacio Nart, director de marketplace de Mercado Libre México en entrevista con EL CEO.

Adidas, Nike, GNC, Devlyn, Neutrogena, L’Occitane y otros, son algunas de las cerca de 2,039 marcas que conforman el catálogo de tiendas oficiales de la compañía y que, prefirieron poner su catálogo de productos en lugar de desarrollar su propia plataforma.

De las tiendas oficiales, las dedicadas al consumo masivo son las más populares, con una participación del 49% del total; seguido por el de moda con 23%; hogar 9%; juguetes 7%; autopartes y entretenimiento 2%, electrónica 8% y otros con el 2% restante, de acuerdo a Nart.

¿Por qué en Mercado Libre y no el propio?

Las diferentes empresas optaron por Mercado Libre al ser la plataforma digital que registra un mayor tráfico de usuarios. Nart compara a la empresa con un centro comercial, en donde las diferentes firmas se benefician por la afluencia de consumidores.

“La razón por la que más marcas se unen con nosotros, es la misma por la que una retailer quiere estar dentro de un centro comercial: por el ecosistema. Donde tienes muchas referencias y marcas, lo que genera un tráfico”, comentó.

Mercado Libre es el canal de ecommerce preferido para los mexicanos, con un total de visitantes únicos de 23.5 millones, de acuerdo a un estudio de Comscore publicado a mediados del año pasado.

El directivo añadió que, las empresas que entran a la empresa argentina, se ahorran tiempo, recursos y conocimientos en la consolidación de su dominio de internet entre los compradores.

No obstante, Mercado Libre cobra una comisión de entre el 8% y el 22.5%, en función del tipo de producto vendido.

Por ejemplo, lo electrónicos que tienen los márgenes de ganancia más bajos por la gran competencia que hay, cobramos menos comisión. En moda, porque el proceso de fabricación es más barato y llegas a un mercado con márgenes más altos, la comisión es más alta. Nos alineamos a cada industria

dijo el directivo de la tecnológica.

Además del gran número de personas que dan clic a la plataforma, la infraestructura y la logística de entrega es otro factor por el cual las marcas eligen a la empresa para poner su mercancía.

 Logística detrás de las tiendas oficiales

Una vez que una empresa elige a Mercado Libre para abrir su tienda oficial, no tiene la obligación de mandar sus productos a los centros de distribución de la argentina y que ésta se encargue de todo el proceso, lo puede hacer bajo sus propios medios.

Pero, Mercado Libre ha redoblado sus esfuerzos para mejorar en la entrega de sus artículos. A finales del año pasado anunció que invirtió más de 1,000 millones de pesos en la creación de su propia red logística que le permite llegar en un día a cualquier punto del país.

Hasta el momento, 60% de los pedidos son enviados a través de la propia red logística de la compañía, mientras que el 40% son a través de sus socios comerciales como FedEx, DHL y otros.

2020 ha sido un año de crecimiento y en 2021 vamos a continuar con un plan de celebridades para captar a las mejores marcas. Queremos ser el one stop shop, o el destino de internet al que vayas cuando quieras comprar algo y lo estamos haciendo

comentó Nart.