Demanda de petróleo

22 de enero 2021 | 6:42 am

Durante la primera quincena de enero, la inflación se aceleró a 3.33% desde el 3.08% de la segunda semana de diciembre, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios se vieron presionados principalmente por alzas en los energéticos.

Analistas consultados por Citibanamex estimaban que la inflación sería de 3.21% en los primeros 15 días del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, la mayor alza en cuatro años para un mismo periodo. Analistas pronosticaron un alza de 0.39%.

Pese al alza, se ubicó por quinto periodo consecutivo dentro del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Al ubicarse en el objetivo puntual del banco central, la junta de gobierno puede recortar la tasa de referencia en su próxima decisión de política monetaria programada para el 11 de febrero.

Según los especialistas, el recorte será de 25 puntos base y se ubicará en 4.0%. Los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel ya han votado por rebajar la tasa a ese nivel, pero la mayoría de la junta optó por dejarla en 4.25%.

También, será la primera junta de gobierno en la que participe la subgobernadora Galia Borja.

Durante todo el 2021, Finamex prevé que la inflación se mantenga estable y fluctúe dentro del rango de Banxico y para mayo se observará un repunte por efecto base que compensará la caída en los precios de los energéticos.

“Con el tema de la inflación el panorama es relativamente estable (…) la mayor parte del tiempo esperemos que la inflación se encuentre dentro de este intervalo; va a haber un repunte importante, Banxico lo tiene previsto”, dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Los productos que registraron un alza en sus precios en la primera quincena de enero fueron el gas doméstico LP, con 5.33%; gasolina de bajo octanaje 3.26%, y papa y otros tubérculos, 9.40%.

En tanto, los productos y servicios que tuvieron una disminución fueron el transporte aéreo, con 20.89%; cebolla, 10.39%, y servicios turísticos en paquete, 8.68%.

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró 0.24%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.83% a tasa anual.

En el desglose de la información, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39%, mientras que el precio de los servicios aumentó 0.06%.

La inflación no subyacente se aceleró 1.37% en la primera quincena del primer mes del año, respecto a la anterior, y la tasa anual se situó en 1,84%, indicó el Inegi.

Los precios de productos agropecuarios subieron 0.31%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.17%.