Los medios digitales ahora son los principales caminos para buscar trabajo y para reclutar personal, mientras que los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles son los dispositivos preferidos para realizar dichas búsquedas, de acuerdo con la sexta edición del Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet en México presentado por la Asociación de Internet MX. 


Nueve de cada 10 empresas y candidatos tienen como opción las bolsas de trabajo en línea, aunque prevalecen de forma importante las referencias personales (30% de los candidatos y 60% de las empresas). 

El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet de 2019 también indica que 26% de los usuarios utiliza internet para encontrar oportunidades laborales.

Los candidatos y reclutadores coinciden en que las bolsas de trabajo en línea deben ser fáciles de usar y que ofrezcan la mayor cantidad de opciones de empleo (candidatos) y de aspirantes (reclutadores), es decir, que cumplan con las expectativas de alcance para lo cual se acercaron a ellas.

Además, los reclutadores esperan que estas plataformas les permitan atraer el talento correcto en el menor tiempo posible (82%), obtener candidatos con perfiles de calidad (77%) y contar con bases de datos de candidatos (65%). La relación costo-beneficio pasa a un cuarto término (64%) y las características de usabilidad y funciones adicionales obtienen menor preferencia.

Condiciones laborales 

Pese a que 70% de los usuarios tiene empleo actualmente, 85% de los encuestados está en busca de una nueva oportunidad laboral, según el estudio.

Esto se explica en que más del 50% declara tener un sueldo menor a los 15,000 pesos mensuales, en línea con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que indica una media de ingreso nacional de 6,405 pesos al cierre del tercer trimestre de 2019. 

Respecto a la oferta y demanda de prestaciones laborales, se observa la reiteración de las tendencias alrededor del llamado salario emocional detectada en años anteriores, lo cual coincide en casi todos los puntos entre la oferta de las diversas prestaciones y las pretensiones de los candidatos:

En aspectos como Ambiente Laboral, Horarios Flexibles y Disponibilidad de Comedor, las expectativas están alineadas con la oferta de empleadores; en los casos de otras prestaciones como más vacaciones que las de ley y prestaciones de maternidad y paternidad, la oferta supera la demanda.