Lyft y Motional lanzarán un servicio de robotaxis en múltiples ciudades de Estados Unidos en 2023, dijeron el miércoles los socios.
Los vehículos sin conductor serán provistos por Motional, una empresa conjunta entre la automotriz surcoreana Hyundai Motor y el proveedor de componentes para automóviles Aptiv.
Los vehículos serán incluidos en la red de viajes de Lyft en Estados Unidos, la segunda más grande del país después de la de Uber.
Si bien la sociedad de Lyft y Motional no es exclusiva, las compañías han estado trabajando juntas por tres años en un programa piloto en Las Vegas.
Ellas se suman a Waymo, una unidad del gigante tecnológico Alphabet, que opera un servicio de robotaxi comercial en Phoenix. Lyft ha incluido vehículos autónomos de Waymo en su red de viajes en Phoenix.
Lyft y Motional no entregaron detalles de en qué ciudades operarán primero ni dijeron cuántos vehículos autónomos desplegarán.
Otros dos desarrolladores de robotaxis, Cruise y Argo, siguen probando vehículos sin conductor en varias ciudades de Estados Unidos, pero aún no lanzan servicios comerciales.
Cruise es propiedad de General Motors con una participación minoritaria de la japonesa Honda Motor. Los dos principales accionistas de Argo son Ford Motor y la alemana Volkswagen.
La semana pasada, Uber acordó vender su Grupo de Tecnologías Avanzadas (ATG) a la startup de vehículos autónomos Aurora.
Aurora, que está trabajando para desarrollar camiones, automóviles y vehículos de reparto autónomos, colaborará con la compañía para lanzar vehículos sin conductor en la red de reparto de comida y de transporte de Uber.