La batalla legal entre Apple y Epic Games amenaza a todo un ecosistema de desarrolladores de videojuegos y realidad virtual que utilizan su motor Unreal Engine, advirtió la compañía creadora de ‘Fortnite’, días después de presentar una demanda contra la firma con sede en Cupertino.

Unreal Engine, que posee 11 millones de licenciatarios, se ha utilizado para hacer videojuegos como PUBG Mobile, de Tencent Holdings; Mortal Kombat 11, de Warner Bros, así como algunas producciones, entre las que destacan la serie de HBO ‘Game of Thrones’.

Epic Games dijo el domingo en una nueva declaración que el intento de Apple de cerrar el  acceso de la compañía a sus credenciales de desarrollador en las plataformas iOS y Mac afectará a desarrolladores que no tienen un interés directo en el caso.

“La amplitud de la represalia de Apple es en sí misma un esfuerzo ilegal por mantener su monopolio y enfriar cualquier acción de otros que puedan atreverse a oponerse a ellos”, dice la moción.

El apoyo a Epic Games no se hizo esperar, pues Microsoft y Xbox se pronunciaron a favor de que Epic mantenga el acceso a sus herramientas de desarrollo en iOS y Mac mientras el juicio se lleva a cabo.

En una declaración, Microsoft dijo que revocar el acceso a Epic podría impedir a los desarrolladores que utilizan Unreal Engine corregir fallas de seguridad y frenar el soporte para una amplia gama de juegos, incluido su juego Forza.

Negar a Epic el acceso al SDK de Apple y otras herramientas de desarrollo evitará que Epic pueda dar soporte a Unreal Engine en iOS y Mac, y colocará a Unreal Engine y a los desarrolladores que han creado, crean y podrían crear juegos con esta herramienta, en una desventaja sustancial

Kevin Gammill, directivo de Microsoft

En caso de que Apple logre quitar a Epic sus credenciales como desarrollador, Microsoft y otras empresas tendrían que elegir entre reiniciar el desarrollo de un videojuego, abandonar el soporte para dispositivos de Apple o cancelar los proyectos.

Los juegos no podrán obtener nuevas actualizaciones y funciones, situación que dividiría el mercado, pues los jugadores buscan encuentros online con otros usuarios.

La manzana de la discordia entre Apple y Epic Games comenzó a mediados de agosto, cuando este último lanzó un mecanismo de pago directo dentro de ‘Fortnite’, diseñado para eludir el sistema de pago de App Store, que se queda con 30% de los recursos.

Epic Games también demandó a Google por retirar el juego

En respuesta, Apple eliminó el popular juego por violar sus políticas, lo que llevó a Epic a presentar una demanda. El viernes, Apple dijo que Epic no debe regresar a su plataforma mientras se desarrolla la batalla legal.

La tensa situación entre las compañías tecnológicas ha llevado a algunos usuarios a vender iPhones y iPads con ‘Fornite’ a precios excesivos. 

Tanto Apple como Google dijeron que pondrían ‘Fornite’, que cuenta con 350 millones de jugadores a nivel global, a disposición de sus usuarios nuevamente si Epic retira el mecanismo de pago directo.