LinkedIn-ataques-ciberneticos

8 de junio 2022 | 5:00 pm

En el primer trimestre de 2022, los ataques cibernéticos a LinkedIn se dispararon a un 52% a nivel mundial desde un 8% previo, según el reporte del Brand Phishing Report de la empresa de ciberseguridad Check Point Research (CPR).

De acuerdo con ECommerce Times, la red social especializada en el fomento y anuncio de empleos a nivel mundial elevó el número de denuncias por estafa.

Lo anterior, la convierte no solo en uno de los objetivos principales de campañas de phishing en internet, sino que habría recibido más de la mitad de todos los ataques de phishing a nivel mundial.

El phishing es una técnica empleada por delincuentes informáticos con la intención de engañar, estafar y robar información de usuarios en la red, normalmente contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros. 

En algunos casos, estas personas suelen suplantar la identidad de personas u organizaciones para hacer llegar sus mensajes a las víctimas que parezcan reales y las personas acaben facilitando información. 

También pueden crear perfiles falsos en redes como LinkedIn, suplantando la identidad de una persona u organización. 

La red social cuenta con más de 690 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales solo 17 millones pertenecen a México.

Puedes leer: Ataques cibernéticos pueden costar hasta 18.37 millones de dólares a los bancos de AL

Ciberataques en México aumentan 619%

Datos del reporte de Ciberseguridad Global 2022 del Foro Económico Mundial indica que los ataques de ransomware que se suscitaron en 2021 registraron un crecimiento del 619% en México, cuatro veces más que lo detectado en 2020.

En el primer trimestre del 2022, Linkedin reportó un incremento de números de denuncias por estafa, pues más de la mitad de los ataques cibernéticos van dirigidos a esta red social.

Además de LinkedIn, las redes sociales más vulnerables a suplantación son: Instagram, Facebook, Tinder, WhatsApp, Onlyfans y Telegram. 

LinkedIn, blanco fácil 

En LinkedIn, la táctica más usada para vulnerar la información es el envío de notificaciones falsas, por medio de la cual el atacante envía correos electrónicos haciéndose pasar por la red social

El mundo de las redes sociales está en constante evolución, y permiten tener información básica a la mano, por eso ahora es más fácil la autenticación de un perfil o confirmar si la información es real o falsa

dijo al respecto Selva Orejón, profesora de EAE Business School

Pese a que los ciberataques van dirigidos a conseguir información sensible de las víctimas que proporciona su información, también la pueden buscar enviando archivos infectados a las computadoras, lo que hace a los usuarios víctimas de espionaje y no solo de robo de recursos.

Los piratas cibernéticos a menudo se aprovechan de la interacción específica que existe en LinkedIn al ser un portal principalmente de búsqueda de empleo, por lo que la comunicación entre extraños es recurrente con el afán de conseguir oportunidades laborales.

Te puede interesar: Delitos cibernéticos contra menores de edad crecen 157% en México en un año