8 de junio 2022 | 6:12 pm

Germán Larrea, propietario de Grupo México, se unió a la lista de interesados para adquirir Banamex y presentó una oferta para quedarse con el banco, reportó Bloomberg.

Banorte, Santander, Inbursa y Banca Mifel también presentaron ofertas iniciales no vinculantes para adquirir los negocios de banca minorista y empresarial que Citi puso a la venta, dijeron fuentes con conocimiento de las conversaciones al medio estadounidense.

Te puede interesar: Los seis poderosos que ‘le guiñan’ el ojo a Banamex

Citibanamex está en las primeras etapas de la venta y espera dar a conocer al comprador entre finales de este año y principios del siguiente, aunque la operación concluirá hasta finales de 2023.

La institución es el cuarto banco con mayor participación en México por activos y el tercero con las mayores ganancias de la banca múltiple en 2021, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que la transacción reconfigurará el panorama de la banca mexicana.

Larrea, el segundo mexicano más rico

La compra de Banamex representaría el ingreso al sector bancario del magnate que ostenta la segunda mayor fortuna en México –solo antecedido por Carlos Slim– con 29,500 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg al 8 de junio.

El empresario ha hecho gran parte de su fortuna en el sector minero con Grupo México, aunque también participa en el de infraestructura y transportes Grupo México Transportes (Ferromex) y filiales como Pemsa y México Compañía Constructora; y entretenimiento, a través de Cinemex.

Las operaciones de sus empresas se extienden a países como Estados Unidos, España y Perú.

Durante 2021, Grupo México logró ventas y EBITDA récord además de un incremento de 69.9% en utilidades, impulsado por el alza en precios de los metales. 

Según el medio especializado, Souhtern Cooper, la minera peruana con participación mayoritaria de Grupo México, aumentó su dividendo más reciente, mientras su matriz recortó su pago, lo que sugiere que la compañía podría estar acumulando efectivo para una posible compra.

Los negocios de Banamex estarían valuados entre 12,500 y 15,500 millones de dólares, según una estimación de Bank of America.

También puedes leer: Venta de Banamex reconfigurará al sector bancario a largo plazo y al mercado de afores: Fundef