Si bien la Ciudad de México (CDMX) fue de las principales entidades donde se dio la reapertura económica tras el confinamiento que se realizó para evitar la propagación del COVID-19, la actividad industrial aún no logra recuperarse.

Prueba de ello, son los datos desestacionalizados al cierre de febrero que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la actividad industrial de la capital se ubicó 12.3% por debajo de los niveles de marzo del 2020, antes de que se declarara emergencia sanitaria en el país.

Puedes leer: Industria manufacturera dará otro ‘empujón’ al PIB en 2023; crecerá 4.1%

Dicho dato llama la atención, considerando que la CDMX es el principal motor del país al aportar el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, sus planes de recuperación se basaron en el sector de la construcción y en la manufactura.

Si se comprara la actividad industrial de la CDMX que está al mando de Claudia Sheinbaum, respecto de febrero de 2021, se observa una caída del 1.5%, según muestra el INEGI. 

De las 32 entidades federativas, solo 19 superaron sus niveles industriales previos a la pandemia de COVID-19, destacando los pertenecientes a la región sur-sureste del país.

Construcción, el talón de Aquiles de la CDMX

Curiosamente el talón de Aquiles de la capital del país fue el sector de la construcción, que presentó una merma de 29.3%, a pesar de que en junio de 2020, la jefa de gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron un plan de reactivación económicas.

Dicho plan contemplaba una inversión de más de 76,000 millones de pesos en obras públicas y privadas. Y si bien, presentó ciertos ajustes, a más de un año y medio de presentar este plan, la actividad industrial se mantiene baja.

Otras entidades que siguen sin recuperar su producción industrial previo a la contingencia fueron_

  • Campeche con una caída de 11.9% respecto a marzo del 2020
  • Colima con10.8%
  • Puebla en 9.5%
  • Veracruz con 6.9% y
  • Michoacán con 5.0%

Puedes leer: Alza en materias primas y semiconductores ‘aceleran’ presión sobre industria automotriz

Oaxaca, en la cima

En contraste, Oaxaca fue el estado que mostró el mayor dinamismo en cuanto a recuperar los noveles de la actividad industrial previos a la pandemia.

Durante el segundo mes del 2022, su producción fabril creció 29.5% en relación a marzo del 2020, variación que se vio beneficiada, al contrario de la Ciudad de México, por el sector de la construcción, el cual aumentó de 86.9%.

Además de las obras locales, el gran impulso en Oaxaca deriva de uno de los principales proyectos del gobierno federal: Corredor Transístmico de Tehuantepec, cuya inversión total ronda los 50,000 millones de pesos.

Veracruz no corrió con la misma suerte al exhibir un desplome de 6.9%.

Refinería Dos Bocas empuja actividad en Tabasco

También resalta Tabasco, entidad favorecida por la Refinería de Dos Bocas, con un ascenso de su producción industrial de 8.3%.

No obstante, los proyectos federales no están impactando de la misma manera.

Por ejemplo, de los cinco estados involucrados en el Tren Maya, tres aún están por debajo de sus niveles fabriles prepandemia: Yucatán (0.1% de disminución), Quintana Roo (0.9%) y Campeche (11.9%).

La actividad industrial se divide en manufactura, construcción, minería y generación de electricidad y distribución de gas y agua potable.

Puedes leer: Producción industrial crece 3.0% en el primer trimestre; manufactura da empujón