Las Vision Pro de Apple no salvan al mercado de gafas de realidad virtual
Las Vision Pro de Apple no salvan al mercado de gafas de realidad virtual: ventas siguen cayendo

Las Vision Pro de Apple no salvan al mercado de gafas de realidad virtual: ventas siguen cayendo

A pesar de la expectación generada por el lanzamiento de las Vision Pro de Apple, el mercado global de gafas de realidad virtual (RV) continúa decreciendo, con un retroceso del 4% en los primeros meses del año y una caída del 16% en el tercer trimestre.

De hecho, este es el tercer trimestre consecutivo de pérdidas para un sector que parece estar luchando por encontrar su rumbo en medio de la sobreoferta de dispositivos y las altas expectativas de los consumidores.

Y es que si bien el lanzamiento de los Vision Pro provocó un aumento temporal de envíos, no fue suficiente para evitar que la industria global de RV siguiera obteniendo números rojos.

Según Counterpoint, el principal responsable de esta caída fueron los dispositivos de realidad virtual conectados, que sufrieron una disminución interanual del 50%. En cambio, los dispositivos independientes, que no requieren conexión a una computadora o consola, lograron un crecimiento del 14%, un atisbo de esperanza en un mercado que aún no ha logrado consolidarse del todo.

Apple crece, pero Meta sigue siendo el Rey

Aunque Apple ha ganado terreno en este mercado, Meta sigue dominando el mercado: con una participación de 65% del mercado, aún así sufrió una disminución en su cuota debido a las bajas ventas de sus Quest 3, en tanto los consumidores parecen estar aguardando el lanzamiento de la versión más asequible: el Quest 3S.

Mientras tanto, las Vision Pro, aunque logró duplicar sus envíos trimestre a trimestre por su expansión internacional en mercados clave como China, Europa y Asia Pacífico, no parece ser suficiente para reactivar el mercado a largo plazo, aunque se hizo de una cuota del 9%.

La consultora espera que la recuperación de Apple sea de corta duración, con una caída secuencial prevista en el cuarto trimestre de 2024 a medida que disminuya el entusiasmo inicial en el mercado internacional.

Por su parte, Pico experimentó una ligera caída del 2% interanual  y terminó con una participación en el mercado del 11%, mientras que Sony terminó el tercer trimestre con el 8% del mercado mundial.

El auge de las gafas inteligentes

A pesar del estancamiento general del mercado de RV, hay señales de que las tecnologías complementarias, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA),  que podrían ayudar a encaminar el sector hacia un nuevo ascenso.

Por ejemplo, la AR Orion de Meta y las  AR 24 de Snap son muestras de cómo la industria está buscando un equilibrio entre funcionalidad avanzada y diseño accesible, estableciendo las bases para lo que podría convertirse en un futuro más prometedor para el entretenimiento de AR.

El mercado de gafas inteligentes (AR+AI) está ganando terreno rápidamente, y se espera que se convierta en una de las áreas de mayor crecimiento de la industria. Empresas como Rokid e INMO han lanzado productos con integración de modelos de lenguaje avanzados, y se prevé que más fabricantes de equipos originales sigan esta tendencia en los próximos años.

La consultora Counterpoint también prevé que la llegada del sistema operativo Android XR impulsará el crecimiento de este mercado, creando nuevas oportunidades para el desarrollo de dispositivos que combinen AR y AI de manera más accesible y asequible.

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