28 de noviembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

Jair López y Mario Calixto

Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (ahora Alphabet), también conocidas como FAANG, tuvieron algo en común este año: un octubre y noviembre complicado.

En los últimos dos meses, su valor de mercado sufrió estragos en Bolsa.

Las FAANG perdieron 705,416 millones de dólares en valor de mercado desde octubre, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Inicialmente se pensó que era una rotación (de flujos) hacia sectores que se han rezagado en el rally alcista, como el financiero e inmobiliario, pero siguen sin reaccionar. Éste podría ser un indicador de una corrección más pronunciada en el mercado”, dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Las FAANG llegaron a acumular caídas de más de 20% y, al ser de referencia en la industria, han contagiado a muchas compañías del sector, de acuerdo con un análisis de Sura Asset Management México.

El índice NASDAQ Composite, donde las tecnológicas tienen un peso importante, presenta una baja de 12% en lo que va del cuarto trimestre del año.

Por valor de mercado, las bajas más pronunciadas son de Apple, que el lunes fue desplazada por Microsoft como el empresa con el mayor valor, y Amazon, ambas empresas aportan 470,086 millones de dólares de retroceso.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es un punto de presión para empresas como Apple, tecnológica que ha perdido 266,934 millones de dólares en capitalización los últimos meses.

“Apple enfrentará grandes retos si los aranceles a China se incrementan como se tiene planeado para enero, lo que es muy probable”, comentó Gallegos.

Otro de los factores que provocó el ajuste del precio de las acciones tiene que ver con el tema regulatorio, señaló Juan Carlos Minero, director de estrategias de inversión para Black Wallstreet Capital.

Algunas de las empresas que fueron sometidas al escrutinio legal en los recientes días son, por ejemplo, Apple y Facebook.

Un próspero Año Nuevo

Minero consideró que el descalabro de las FAANG en los dos últimos meses aligeró las expectativas que se tienen de estas compañías hacia el futuro.

“Al cierre del año habrá temas de coyuntura que seguirán impactando, como la Reserva Federal y la reunión del G20. Sí, hay pesimismo pero 2019 luce más tranquilo”, detalló.

Minero previó que Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google compartirán camino alcista hacia la primera mitad del año, aunque aclaró que los retornos que muestren quizá no sean de doble dígito.

“Puede haber una tendencia alcista después de hilar 7 semanas de ajuste. Se ve un panorama un poco más tranquilo para las FAANG”, concluyó.

Advertisement