fbpx

10 de abril 2019 | 5:00 am

En el mundo, más de 5,000 millones de personas tienen dispositivos móviles y más de la mitad cuenta con teléfonos inteligentes.

¿Pero realmente todas las personas tienen oportunidad de acceder y contar con las habilidades digitales para usar un smartphone? No.

El crecimiento de la tecnología móvil no ha sido igual entre las naciones, ni dentro de ellas.

Una encuesta realizada a 27 países por Pew Center Researcher indica que la edad, el género, los niveles de educación y los ingresos contribuyen a quienes poseen un teléfono inteligente, aunque, generalmente, la edad es el factor clave asociado con la propiedad de un smartphone.

El ser adulto mayor originario de un país emergente y sin educación, según la firma de análisis, agrava aún más la brecha de acceso a un móvil inteligente.

Mientras que la mayoría de adultos mayores de 50 años poseen teléfonos inteligentes en economías avanzadas, en ninguna economía emergente las tasas de propiedad de teléfonos inteligente en ese grupo de adultos mayores aumenta por encima del 35%

Pew Center Researcher

En México, el 66% de personas en el rango de edad de 18 a 34 poseen un smartphone en comparación con el 30% de personas mayores de 50.

¿Cómo adquieren un smartphone?

En México, los adultos mayores tienen un smartphone porque alguien más -generalmente un familiar- se los obsequió.

Jacqueline Hernández, coordinadora de investigación de Marketing para la firma de consultoria The CIU, comenta a EL CEO que 62% de usuarios mayores de 50 años obtiene un celular inteligente de regalo de algún familiar y 24.1% lo adquiere en un distribuidor autorizado.

“Seis de cada 10 personas se los regalan, pero el resto puede ir a una tienda departamental o cualquier otro lado a adquirir un smartphone, porque tienen esa capacidad económica para hacerlo”, agrega.

Aunque, los baby boomers en México (mayores de 50 años), tienen una menor participación en comparación con la generación millennial, que registra 92% de penetración.

En la gran mayoría de las economías emergentes, la brecha de edad en la propiedad de un smartphone aumentó en los últimos años. Pero la investigación señala que el grupo de adultos de más de 50 años tiene más probabilidades de tener un teléfono ahora, aunque la tasa de adopción ha sido mucho más rápida entre el grupo de edad.

Considero que la brecha en cuanto al uso de estas tecnologías se ha ido cerrando poco a poco en cuanto a los rangos de edad. Se están adaptando más al uso de dispositivos y aplicaciones. Están aprendiendo a usar este tipo de tecnologías, pero más por la necesidad que por el gusto de aprender

 Jacqueline Hernández, coordinadora de investigación de marketing para The CIU

Prefieren móviles de gamas medias

De acuerdo con cifras de The CIU, el gasto promedio de los usuarios mayores de 50 en cuanto a la adquisición de un smartphone es de 3,303 pesos, en comparación con los 364 pesos promedio que gastan en un equipo básico.

Hernández explica que se van más por las gamas medias, teniendo como 45.8% usuarios de gama media de mayores de 50 años.

La marca preferida para smartphone es Samsung con  35.3%. Mientras que para equipos básicos, los Baby Boomers prefieren Nokia con 50.4%.