LG salida smartphones

13 de abril 2021 | 5:00 am

 LG sorprendió al mercado con su despedida del segmento de smartphones a nivel mundial. La decisión de la empresa ya fue aprobada por su junta directiva y se hará efectiva hasta el próximo 31 de julio.

“Ha sido una decisión difícil pero necesaria para permitirnos continuar liderando una industria cambiante y enfocarnos en ofrecer mejores tecnologías”; dijo la compañía surcoreana en un comunicado.

Con este anuncio, se espera una reconfiguración del mercado de teléfonos inteligentes. En el caso de México, aunque la marca venía perdiendo participación de mercado, se ubicó en el quinto puesto al cierre de 2020 con 6.7%.

En México ya venía a la baja, de ser la marca número dos, sobre todo en una época donde los smartphones eran predominantes de gama baja y ahora que se han movido a gama media e inclusiva alta. Dos terceras partes de los equipos ya son de gama media y  alta y  ve este relegamiento de LG. Su decisión va en tendencia con el mercado

 Ernesto Piedras CEO de The CIU

Al cuarto trimestre de 2020, Samsung de nuevo se colocó como líder del mercado de smartphones en México al tener 32.2% de la participación, seguido de Motorola,  Huawei, Apple y LG en quinta posición, de acuerdo con cifras de The CIU.

De acuerdo con The CIU, el 2020 cerró con 126 millones de líneas y se espera que para 2024 se sumen 150 millones de nuevas líneas.

Inovación y competencia la dejan fuera 

LG no es una marca pequeña, debido a que tiene diversas líneas de negocio donde en una de esas es muy exitoso: línea blanca y electrodomésticos. Sin embargo, en la de smartphones la innovación no jugó a su favor. 

“En los smartphones también lo fue, pero cuando quieres innovar y te sale te conviertes en el número uno pero si te sale mal eso también es  reflejado”, dijo Rolando Alamilla, market research manager para The CIU.

Hace cuatro años la marca quiso innovar con el LG G5, un dispositivo con modulares que el mercado no tomó de la  mejor manera.

Ahí se rompió la continuidad de los dispositivos. Los que habían adquirido el dispositivo e invertido en los módulos de pronto sintieron que la empresa les había dado la espalda. LG cortó de tajo y fue algo que le pegó muy fuerte en la percepción del usuario

La caída es muy marcada al pasar de tener 17% del mercado mexicano en 2016 a tener 6.7% al cierre de 2020.

Aunque, según Alamilla, no se trata de una participación menor. En lo que resta del año y el siguiente se verán las estrategia de los fabricantes para quedarse con ese 7% que deja LG que al traducirse a unidades representan casi ocho millones de líneas. 

Es un mercado muy dinámico de mucho valor y más con esta elevación de gamas.Cada vez el mexicano hace un esfuerzo presupuestal mayor por tener el mejor equipo posible. Hay mucho valor pero también mucha competencia e innovación. Nos tenemos acostumbrar a que este ecosistema competitivo de marcas, modelos y usos siga cambiando mucho

 Ernesto Piedras