La Ley de Hidrocarburos suscitó críticas del sector energético, la más reciente por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Sin embargo, la redacción de esta propuesta es más cuidadosa que la de la industria eléctrica, por lo que algunos cambios menores provocarían que esta se sostenga ante el poder judicial, aunque en una versión muy parecida a la ley actual.

“La Ley de Hidrocarburos propuesta es menos grave (que la LIE), pero de todos modos sigue con una serie de ambigüedades que deberían de definirse mejor. El tema que se ve como potencialmente expropiatorio lo es por su ambigüedad, pero en estricto sentido la posibilidad existe desde la Ley vigente, aunque con un menor nivel de franqueza”, explicó David Rosales, analista del sector.

Agregó que la propia industria ya había advertido el tema con la ley actual, y que Cofece había emitido una opinión similar en el momento en que la reforma se discutía. La diferencia podría estar en que esta posibilidad estaba en manos de una administración que no gustaba de enfrentarse a la iniciativa privada ni de favorecer a Pemex, algo que sí ha ocurrido en este sexenio.

El experto destacó que, para que la iniciativa de ley funcione, no basta con la redacción con la que fue presentada, sino que tendría que incluir claridad sobre las circunstancias y las condiciones en las que se toma control de las instalaciones de un tercero.

“En la actual se planteaban revisiones a las compensaciones a particulares  y garantizaba que quedarán salvaguardados los derechos de terceros”, dijo.

Por estas razones, Rosales dijo que esta ley “sería más fácil de corregir” que su contraparte del sector eléctrico, aunque el texto sería aún más similar a la ley actual.

Analistas consultados por EL CEO dijeron que la administración sabe que la Ley que podrá poner en marcha es parecida a la que está vigente en la actualidad y sugirieron que se trata de una maniobra política para que la administración pueda presumir que es una legislatura heredada.

Una fuente que prefirió no ser identificada dijo que la falta de especificidad en la iniciativa actual provoca que sólo se pueda hablar de un riesgo hipotético y no de uno tangible, por lo que también consideró que era difícil para Cofece establecer de forma categórica una afectación a la competencia en el sector.

“Si no viola una Ley en específico no es ilegal, pero al mismo tiempo abre la puerta a que la ‘creatividad’ lleve a afectaciones concretas”, dijo.

En su opinión, Cofece dijo que la iniciativa “afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos”, y recomendó al Congreso que no se apruebe la iniciativa con los términos actuales.

La opinión es bastante menos agresiva que la emitida previa a la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual predijo “lesionaría severamente las condiciones de competencia en generación y comercialización de energía (…) en un contexto de recuperación económica (en que) es especialmente importante alentar inversiones”.