Desde la llegada de Chat GPT a finales del año pasado, las grandes tecnológicas han reforzado sus esfuerzos para desarrollar herramientas a base de inteligencia artificial (IA), despertando el temor de sustituir a personas con máquinas en múltiples áreas.
Y ahora Google está impulsando un nuevo proyecto para dar consejos de vida, lo que plantea la duda de si la tecnología será capaz algún día de sustituir a los profesionales de la psicología.
Una de las unidades de IA de Google está utilizando IA generativa para desarrollar al menos 21 herramientas diferentes para el asesoramiento, la planificación y la tutoría de vida, según indicó The New York Times.
De acuerdo con los reportes del periódico estadounidense, DeepMind, encargada del desarrollo de IA en la empresa fundada por Larry Page, está detrás de la creación de la nueva tecnología.
La iniciativa llega después de que los expertos en seguridad de IA de Google realizarán una presentación en diciembre en donde mostraron que los usuarios que toman consejos de vida de las herramientas de IA podrían experimentar diversos beneficios.
Según lo indicado por las fuentes consultadas por NYT, Scala AI fue contratada para probar la herramienta y examinar si puede ofrecer consejos sobre relaciones humanas o ayudar a los usuarios a responder preguntas íntimas.
Leer más: Papa Francisco advierte sobre los riesgos potenciales de la IA
Desarrollo de las herramientas de Google
Fuentes relacionadas con el tema señalaron que más de 100 personas con doctorado han formado parte del proyecto.
Asimismo, aclararon que las herramientas no están destinadas para uso terapéutico y sólo buscan ser un recurso de apoyo a la salud mental cuando se le solicite asesoramiento. Parte de lo que impulsa esas restricciones es la controversia sobre el uso de la IA en un contexto médico o terapéutico.
En este momento, los médicos y los reguladores no están de acuerdo sobre si la IA resultará o no beneficiosa en un contexto a corto plazo, pero si hay un consenso de que la introducción de herramientas de esta tecnología requiere una reflexión cuidadosa.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC