El objetivo del SAT de elevar la base de contribuyentes en 2020, que considera entre otras medidas establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la economía digital, ha dejado varios cabos sueltos que nada tienen que ver con la recaudación.

Si bien el consumidor es quien finalmente absorberá el IVA de 16% impuesto a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Apple o alguna otra que ofrezca la descarga de películas, imágenes, música, video o apps de diferentes servicios, quedan algunas preguntas en el tintero, y no propiamente por parte del consumidor.

Además del impacto inmediato al consumidor, esta iniciativa puede esconder la intención de ‘cortar’ los servicios de internet si acaso alguno incurriera en alguna irregularidad fiscal, lo que sería dañino tanto para el usuario como para la plataforma, comentó Emilio Saldaña, analista de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para Saldaña, esto supone una de las implicaciones más graves, dado que la medida ya fue rechazada por legislaturas anteriores -propuesta entonces para juegos y sorteos- por lo que, en su opinión, lo más urgente es tener mayor claridad de la propuesta.

La iniciativa de Hacienda para 2020 plantea, de acuerdo con el especialista, que si bien cada empresa podrá reflejar como mejor considere el impacto, ya sea absorbiéndolo o transfiriéndolo al usuario, para Saldaña resulta evidente que optarán por lo segundo.

Por otro lado, el analista destacó que otra de las iniciativas del Paquete Económico 2020 recae en las ventas en línea y por catálogo, que no contraviene el Tratado de Libre Comercio T-MEC y, además, están armonizadas con los lineamientos que la OCDE anunciará en 2020.

Justo eso es lo que preocupa a las plataformas más importantes: que se adelanten sin conocer las recomendaciones que el resto de países esperarán de OCDE

Emilio Saldaña.

Alcances de la iniciativa

Desde la semana pasada, de acuerdo con fuentes anónimas, algunos organismos de internet en México se reunieron con grandes firmas y representantes de las principales plataformas para conocer las diferentes posturas respecto a la iniciativa, por lo que se prevé que pronto se pronuncien al respecto.

Por su parte, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) aún está analizando los alcances de la propuesta de IVA e ISR del Paquete Económico para el siguiente año, por lo que la definición de su postura al respecto podría emitirse esta semana.

Como adelanto, Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, dijo a EL CEO que “en la parte donde se contempla ‘la desconexión’, más que violatoria de la ‘neutralidad de la red’, es violatoria de la prohibición de censura, es claramente inconstitucional”, dijo.

¿Afecta o no afecta internet?

Si bien la propuesta de IVA está dirigida a empresas extranjeras que prestan servicios a través de una plataforma digital, cualquiera que sea, quienes están obligados a pagarlo serán los usuarios.

Por ello, más que una afectación a internet como tal, los ojos de la recaudación se están poniendo principalmente sobre plataformas de la economía digital altamente rentables, dijo por su parte Alfredo Reyes Krafft, socio director de Lex Inf, IT Legal Advisory.

El especialista descartó que con la iniciativa se pretenda obligar a los proveedores de servicio de internet como Telmex, izzi o Megacable limitar o restringir el acceso a internet, pues ello supondría una ‘afrenta directa’.

Para Reyes Krafft falta definir cómo van a cobrar y de qué manera van a hacer efectiva la iniciativa una vez en 2020, aunque las condiciones ya están definidas en el Paquete Económico 2020.