fbpx

11 de junio 2019 | 5:00 am

Google, Amazon y Facebook han logrado ganar presencia en la economía mundial con cuantiosas ganancias y presencia en diversos sectores.

Amazon es un jugador predominante en el comercio electrónico. Google es el punto de partida para millones de personas que buscan en línea. Mientras que Facebook ofrece sus servicios al 87% de la población si se toma en cuenta que en el planeta habitan 7,545 millones de personas -aunque un usuario podría estar registrado en más de una de las plataformas de Facebook-.  

Así que, ¿realmente se podrá frenar su dominio?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) está preparando una posible investigación antimonopolio que las involucra, según reportó el Wall Street Journal la semana pasada.

El presidente Donald Trump ha declarado en varias ocasiones que Google suprime las noticias favorables sobre los en los resultados de búsqueda. Además de acusar a Amazon de evadir impuestos.

¿Cuánto tiempo tomaría una investigación?

Jennifer Rie, analista senior de Industria para Bloomberg Intelligence, explica a EL CEO que no sería nada sorprendente que estas empresas fueran investigadas debido a que han sido objeto de quejas o hallazgos de irregularidades en Europa.

Aunque la analista plantea que cualquier investigación antimonopolio de Estados Unidos sería exigente y tardaría años en concluir.

Tienen que ir a la corte en los Estados Unidos, presentar evidencia y demostrar ante un juez o jurado que la conducta que señalaron en realidad viola las leyes antimonopolio. También tienen que demostrar por qué la solución que proponen hace que resuelva  esa conducta

 Jennifer Rie, analista senior de Industria para Bloomberg Intelligence

 

Es posible que Google y Apple estarán bajo la supervisión del DOJ, y Facebook y Amazon bajo el mandato de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), según Bloomberg Intelligence.  

En última instancia, de acuerdo con Rie, la repercusión que pueda tener algunas de las compañías dependerá de cómo se resuelva. Quizá sean más cuidadosas en la forma de adquisiciones o fusiones de nuevas compañías. Aún no hay certeza de que pueda impactar en sus ganancias.

Dominio de las tecnológicas

El buscador de Google posee el 92% de la cuota de mercado de buscadores a nivel mundial, lo cual está muy por encima del de Yahoo!, que se ubica en segundo lugar con el 2.6%.

El dominio de Google también está presente en Android, sistema operativo móvil desarrollado por la compañía, debido a que durante el período comprendido entre enero de 2018 y enero de 2019, Android representó 74,45% del sector, mientras que iOS, sistema operativo móvil de Apple,  el 22,85% según reporta Statcounter.

Por su parte, Amazon es el minorista en línea líder en los Estados Unidos al ofrecer una amplia gama de productos y servicios de compras a su base de clientes.

Para 2021 se proyecta que la participación de Amazon en el mercado represente el 50% del total del Volumen Bruto de Mercancía del mercado minorista de comercio electrónico, según Statista.

Mientras que Facebook, hasta enero de 2019, contaba con 2,771 millones de usuarios activos, en Whatsapp 1,500 millones, Messenger 1,300 millones e Instagram 1,000 millones, según el estudio Digital 2019 Global Overview.

Regulación con previo conocimiento

Israel Rosas, director de comunicación en América y el Caribe para Internet Society, señala que en la organización no consideran que por el simple hecho de ser grandes compañías deban ser perseguidos.

“Nos preocupa si el tamaño de estos actores y el dominio que tienen sobre las capas que participan, les permitan convertirse en puntos de control para Internet. Esto provocaría que se transformara la naturaleza abierta y descentralizada de Internet”, explica Rosas.

El integrante de Internet Society considera que este tipo de acciones podría ser una señal de las herramientas que tienen los gobiernos para limitar o cambiar el curso de su desarrollo siguen a dominios económicas específicos, en este caso por el lado de la competencia.

Somos respetuosos del desarrollo de políticas públicas de los países, pero seguimos muy de cerca del tema porque en función de las decisiones que se tomen, estas pueden tener un impacto en el desarrollo de Internet

 Israel Rosas, director de comunicación en América y el Caribe para Internet Society