fbpx

7 de abril 2019 | 5:00 am

La música, software, arquitectura, artes, marketing, publicidad, radio y televisión convergen en una misma sintonía al ser englobadas como economías creativas.

En el país, por primera vez, se realizó un mapeo de las industrias que tienen como origen la creatividad. El resultado fue el informe “México creativo: Mapeando las industrias creativas en México”.

El informe -presentado por el Centro de Cultura Digital, el Banco Interamericano de Desarrollo y British Council– destaca que estos sectores son una fuente de crecimiento económico e innovación.

Esto se debe al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, su potencial de distribución a través de medios digitales que permiten alcanzar audiencias globales, y el rol de insumos creativos como publicidad y diseño en las actividades de innovación en otros sectores

señala el informe 

Despegue de la creatividad

A través del mapeo, se identificaron 91,388 establecimientos creativos en México, con lo cual representan el 1.7% de los establecimientos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicos (DENUE) creado por INEGI.

Pese a que no es un alto porcentaje, Faure considera que todas las industrias se están acercando más a hacer cosas innovadoras y creativas.

Esto debido a que en un mercado tan competido, “la creatividad es la clave para poder diferenciarse entre unas y otras empresas. Cada vez la creatividad está tomando el valor que tiene para que realmente haya una diferenciación en los negocios”.

A lo largo del país, las industrias creativas crecen a diferentes ritmos.

Aunque la Ciudad de México concentra el mayor número de empleos y establecimientos derivados de la economía creativa, destacan otros estados como Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán como territorios donde Publicidad y Marketing tiene un importante número de establecimientos.

En en el norte del país, Sinaloa cuenta con 337 establecimientos de Publicidad y Marketing, seguido de Coahuila, con 334, y Tamaulipas, con 325. Mientras que en el sur destaca Yucatán, con 325 establecimientos, y Quintana Roo, con 284.

Eve Faure, especialista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, plantea que estos estados destacan debido a que la industria está consumiendo de manera local. Otros factores son la ubicación y distancia con Ciudad de México, pues quizá no decidan desplazarse y consumir en la localidad, así como los costos más elevados en la capital del país, Monterrey y Guadalajara.

Necesidad de mayor consumo local

De acuerdo con la especialista, en el país las industrias creativas se centralizan en Ciudad de México, por lo cual se debe trabajar para diversificar la contratación o consumo de servicios creativos.

La concentración también se percibe en el tamaño de empresas que concentran las industrias creativas

Medios de comunicación y Software tienden a incluir empresas más grandes que el resto de las industrias creativas.

En el caso del sector de software, 48% de los establecimientos tiene menos de cinco empleados, mientras que en establecimientos de sectores como Artesanías o Editorial, la presencia de microestablecimientos es mayor.