El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México propuso a Gerardo Esquivel para liderar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un día después de que la agencia de medios Bloomberg diera a conocer el tema.

AMLO declaró que Gerardo Esquivel, actual subgobernador de Banco de México (Banxico), reúne todos los requisitos para dirigir el banco de desarrollo, apuntando que es ‘un buen economista’.

Sí importa que México tenga esta representación. (El BID) ayuda a otros países que requieren el apoyo de la banca de desarrollo, por eso la propuesta de Gerardo

dijo López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario comentó que si bien el gobierno no quiere endeudar al país, México tiene una de las mejores economías de América Latina, con estabilidad, potencial de crecimiento y cercanía con Canadá y Estados Unidos, por lo tanto, añadió que existe posibilidad de que la candidatura de Gerardo Esquivel prospere. 

Te puede interesar: México nominará a Gerardo Esquivel para presidir el BID

Hacienda, la encargada de promocionar candidatura de Esquivel

El presidente refirió que apoya a Gerardo Esquivel para liderar al BID y precisó que el secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O es el encargado de asistir en la promoción de dicha candidatura.

También está ayudando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque se tiene que exponer la candidatura a otros gobiernos, dijo.

López Obrador añadió que previamente se había propuesto a Alicia Bárcena para ocupar el cargo, sin embargo, por cuestiones de salud, la exsecretaria ejecutiva de la Cepal decidió no participar en la candidatura.

También lee: Brasil propone al exjefe del banco central Ilan Goldfajn para presidir el BID

Los 48 países miembros del BID deben entregar sus propuestas antes del viernes por la noche.

La junta de gobernadores del BID, en su mayoría integrada por ministros de Hacienda, tiene planeado comenzar a entrevistar a los candidatos la próxima semana para tomar una decisión el 20 de noviembre.