fbpx

23 de julio 2019 | 5:00 am

Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen el tiempo encima para cumplir con una norma que obliga a mejorar el ambiente laboral de los trabajadores. La tecnología puede ser una aliada y ya existe una empresa mexicana que está contribuyendo con la solución. 

Las empresas están a 69 días para que las organizaciones laborales estén obligadas a adoptar medidas para identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial y promover el entorno organizacional favorable en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, emitida por la Secretaría de trabajo y Previsión Social. 

Happinss, una startup que trabaja para reducir el estrés, desarrolló una herramienta en línea que les ayude a cumplir la NOM. 

Nos dimos a la tarea de crear una herramienta en web que básicamente hace lo mismo que las guías de referencia. Hicimos un traducción, literal, de las guías de referencia que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación hacia una herramienta digital donde a través de esta se puede llenar el cuestionario que pide la NOM y puedes ver tus resultados e imprimirlos de manera inmediata

 Marco Antonio Wang-tsu Liu, CXO y cofundador de Happinss

Además del cuestionario en línea, Happinss desarrolló un panel de control donde las empresas tengan la visibilidad de toda la información que sus empleados compartieron en la herramienta y algunas sugerencias. También pueden imprimir los reportes y presentarlos como requisitos de la NOM. 

De acuerdo con Wang-tsu Liu, el contar con la visualización de las gráficas les puede ayudar a analizar si tienen o no algún tipo de riesgo psicosocial en la empresa, para tomar decisiones más rápido. 

La herramienta es gratuita para las pymes, aunque también está abierta a cualquier empresa sin importar el tamaño, solo que se les cobra una tarifa por diagnóstico. La herramienta estará disponible hasta el 15 de agosto. 

¿Cómo leer lo que arroja el cuestionario?

Los datos que arroja la herramienta son exactamente los datos o las encuestas que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Lo que realizó el equipo de Happinss fue digitalizar las encuestas y una vez contestado, se accede a un reporte basado en la manera en la que la NOM califica.

Las empresas pueden ver cómo están situados en la gráfica, ya sea si están en una buena condición o en una muy mala condición. 

Tabbatha Aren, psicóloga y asesora en Administración de Empresas, plantea que estas herramientas son solo un aporte pero no una solución al problema que podrían enfrentar las compañías.

Esto, sin duda, puede ayudar y orientar, pero para tener un diagnóstico, una sola fuente no es suficiente. Por eso nosotros empleamos baterías, entrevistas, evaluaciones, instrumentos de medición. Vemos lenguaje no verbal y ciertas particularidades de cada sujeto. Puede aportar pero no es algo que solucione el problema de manera totalitaria 

 Tabbatha Aren, psicóloga  

La especialista menciona que es bueno hacer uso de la herramienta, pero también seleccionar a algunos empleados, de acuerdo a algún clínico, y pasarlo a una pruebas para que sean tratados.

Considera que al realizar el cuestionario en masa y anónimo dará una estadística de ambiente laboral y es probable que la empresa se proteja al reportar que este es favorable.

Relajación con ayuda de realidad virtual

Happinss también provee servicios para el tema de concientización, reducción y monitores de estrés enfocado a empresas con más de 100 o 200 empleados. Generalmente trabajan con las que ya incluyen beneficios para empleados.

La startup nació con el objetivo de utilizar la tecnología para ayudar a la gente a tener otra vez un estado de quietud y a desacelerar sus ritmos de vida.

La realidad virtual es una de las herramientas que usan y entra dentro de uno de los pilares que es la reducción de estrés.

Lo que queremos hacer es que, a través de la concientización, se hable del tema desde las posiciones de liderazgo  y ejecutivos más altos para que los empleados puedan tener esa confianza de decir que tienen problemas. La realidad virtual la usamos dentro de la empresa porque es una herramienta muy fácil  de usar para bajar niveles de estrés con sesiones de cinco minutos

 Marco Antonio Wang-tsu Liu, CXO y Cofundador de Happinss

Marco Antonio Wang-tsu Liu dice que todos los componentes de su herramienta de realidad virtual, visores o guantes, ayudan a bajar los niveles de estrés en un 42% en 10 minutos.

Eso fue resultado de un estudio que hicieron con varios grupos. Realizaron varias activaciones en empresas con más de 700 empleados y se percataron de que la herramienta puede bajar hasta 37% de su estrés en cinco minutos.

“Tienen los equipos de VR en la empresa para que los empleados tengan acceso a estas sesiones de relajación como si fuera un masajista o un profesor de yoga. Al prevenir esto con una herramienta, podemos ayudar a  que bajen los costos de salud, de rotación y a que incremente la productividad”, agrega el empresario.