23 de julio 2019 | 5:00 am

La empresa multinacional de cosméticos e higiene Natura&Co pasa por una revitalización en su negocio en México, con la llegada de una fuerza laboral de jóvenes a sus filas, la apuesta por un negocio multicanal que se adapta a las nuevas tecnologías y la incorporación de Avon a su portafolio de marcas.

Así, la compañía brasileña pretende ser la líder en su categoría en el país, además de consolidar su presencia en la región de Latinoamérica y expandir sus operaciones a los continentes europeo y asiático en los siguientes años.

Nuestro objetivo es crecer a doble dígito en próximos años con nuevos proyectos bajo la multicanalidad; la integración de Avon es importante para definir algunos rumbos y sumar más consultores

dijo Gabriela Escamilla, directora de Relacionamiento de Natura México en entrevista para EL CEO.

Los planes de la compañía son robustos y también sus ingresos a nivel global. Tan sólo al cierre del 2018 sumaron 3,688.9 millones de dólares en todas sus operaciones, y se estima que para 2020 lleguen a los 4,020.9 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

México representa su segundo mercado más importante para la firma, después de Brasil y seguido por Argentina.

El secreto de la ‘eterna juventud’

Casi un tercio del total de la fuerza laboral de Natura en México son jóvenes entre 18 a 35 años, los cuales representan 30% del total de 180,000 consultores que tiene en el país.

“Nuestra fuerza de ventas está compuesta por un 23% de millennials y un 7% que cae en la Generación Z, de entre 18 a 21 años”, comentó Escamilla.

El porcentaje de jóvenes que trabaja con Natura es mayor que el reportado por la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), que engloba a todo el sector.

La AMVD desglosa que, el 23% de las personas que se dedican a la venta directa en el país tienen entre 18 a 34 años; el 47% está entre 35 y 49 años; el 26% entre 50 y 65 y el 4% son personas mayores a 65 años.

Escamilla añadió que la ventaja de contar con consultoras y consultores jóvenes dentro de la empresa es su habilidad para manejar las nuevas plataformas digitales que también sirven como ventana para vender sus diferentes productos.

Más que una empresa de venta directa

Natura&Co opera como una compañía multicanal que integra la venta directa multinivel, la venta en puntos físicos y la integración de las redes sociales para llegar al consumidor final.

Por ejemplo, Natura ahora distribuye su revista con el catálogo de sus productos en formato digital, para que llegue a los interesados por medio de redes sociales como WhatsApp.

De esta forma, los potenciales consumidores pueden escoger los productos que más les interesa por esta vía y agendar una cita con algún consultor por mensaje de texto o llamada.

 

Fuente: Natura

Fuente: Natura

Las redes sociales también son importantes para la firma, en donde su canal de YouTube suma 79,767 suscriptores y sus vídeos de tutoriales llegan, en algunos casos, al medio millón de reproducciones.

“Para Natura es importante subirnos al mundo digital, no podemos dejarlo fuera porque no hay manera de seguir avanzando sin él. En México existe una gran cantidad de millennials que ocupan estas plataformas no sólo para socializar, también para recabar información y buscar opiniones de productos”, dijo Escamilla.

En el caso de Facebook, Natura cuenta con 14 millones 867,441 seguidores.

Gigante de la belleza a nivel mundial

Apenas en mayo de este año, la brasileña anunció la adquisición de Avon sin revelar el monto de la transacción, lo que la consolidó como una de las empresas de belleza más grandes en el mundo.

La transacción sería una oportunidad para ampliar los mercados en donde tienen presencia, además para fortalecer su negocio y hacer frente al e-commerce.

Para Hannah Symons, manager global de la industria de la belleza en Euromonitor International, Natura&Co buscaría fortalecer a Avon en Europa, con el concepto de tiendas físicas, donde la brasileña cuenta con experiencia gracias a sus marcas Aesop y The Body Shop.

“Con esta adquisición se da la construcción de un grupo de belleza multimarca y multicanal mundial”, añadió Escamilla.

Ahora, la firma manejará sus marcas Natura, Avon, Aesop y The Body Shop, que se enfocan en la venta directa, tiendas físicas y en línea, respectivamente.

Natura&Co inició su expansión con la adquisición de la marca australiana Aesop en 2013. Con el movimiento, la brasileña buscaba extender el número de tiendas físicas que operaba Aesop en mundo, al sumar 84 puntos de venta en veinte países.

En 2017 se hizo de The Body Shop por 1,120 millones de dólares, la cual sumó a Natura&Co más de 3,000 tiendas en 66 naciones.