fbpx
(iStock)

8 de octubre 2018 | 5:15 pm

Google+ surgió en 2011 como un intento para retar al gigante de las redes sociales, Facebook, y no solo no lo logró,  sino que ahora se convierte en un gran dolor de cabeza para el buscador de internet.

Este lunes, Google anunció el cierre de su fallida red social por una preocupante razón: detectó en marzo de este año que la información de hasta 500,000 usuarios pudo haber sido expuesta a programadores externos y no lo informó en ese momento.

El anuncio se dio después de un reporte publicado por el Wall Street Journal en el que se afirma que el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue notificado de un plan para no informar a los usuarios después de que un comité interno tomó la decisión.

La empresa optó por no revelar el problema debido a los temores al escrutinio de los reguladores y no ser objeto de un tratamiento como al que fue sometido Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica, reportó el diario, que citó a fuentes anónimas y documentos internos.

El fallo en el sistema dio a programadores externos el potencial acceso a los datos privados de los usuarios de la red social entre 2015 y marzo 2018, cuando los investigadores internos descubrieron y solucionaron el problema, según el reporte.

Una queja más

Esta falla en la protección de datos se suma ahora a las acusaciones que la administración de Donald Trump ha hecho contra el buscador por presuntamente sesgar sus resultados en contra de las voces conservadoras.

Apenas la semana pasada, el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow adelantó que el mandatario pretendía reunirse con ejecutivos de compañías de internet y de redes sociales.

“Vamos a tener una pequeña conferencia, el presidente la presidirá, tendremos grandes compañías de internet, grandes compañías de redes sociales, compañías de búsqueda. Y algunos que están insatisfechos con esas compañías”, dijo.

Los títulos de Google cayeron hasta 2.77% durante la sesión, aunque recortaron sus pérdidas por la tarde y cerraron en 1,155.92 dólares, una baja de 1.02% respecto al viernes.

Las acciones de Google han caído 9.73% desde su máximo histórico de 1,285.50 dólares, alcanzado el 26 de julio pasado.

Los usuarios no le lloran

Google+ nunca pudo competir en las grandes ligas de las redes sociales: su mayor número de usuarios se registró en 2013, sin embargo, nunca fue ni siquiera el 1% de los 2 mil millones de usuarios activos con que cuenta el buscador Google.

“La versión para consumidores de Google+ actualmente tiene un bajo nivel de uso e interacción: 90% de las sesiones duran menos de 5 segundos”, reveló hoy la empresa.

El proceso de cierre consistirá en una transición de 10 meses que se planean concluir en agosto del siguiente año, periodo en el cual los usuarios podrán descargar y guardar sus datos.

Google+ vivirá para las empresas, pues han encontrado gran valor en la red social como herramienta de trabajo, destacó la compañía.  

Con información de AFP y Reuters