Las grandes tecnológicas presentaron sus resultados correspondientes al trimestre julio-septiembre esta semana. Aunque todas las estimaciones apuntaban a Amazon como la tecnológica ganadora, en esta ocasión Alphabet, matriz de Google, fue la gran sorpresa al presentar resultados positivos que favorecieron el alza de sus acciones.

Alphabet reportó que sus ingresos del trimestre crecieron 14% a 46,170 millones de dólares de 40,500 millones de dólares del trimestre del año pasado. Los analistas tenían una estimación de ingresos de 42,880 millones de dólares.

Tras el reporte, presentado el 29 de octubre, sus acciones subieron 7% e incluso fue la excepción del resto de tecnológicas al continuar con un alza de 4.86% el viernes, para ubicarse en 1,632.59 dólares.

Los ingresos por publicidad de Google aumentaron a 37,100 millones de dólares desde 33,800 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado, mientras que otros ingresos aumentaron a 5,480 millones de dólares desde 4,050 millones de dólares. 

Los ingresos totales de 46,200 millones de dólares en el tercer trimestre reflejan un crecimiento de base amplio liderado por un aumento en el gasto de los anunciantes en la Búsqueda y YouTube, así como la fortaleza continúa en Google Cloud y Play

 dijo Ruth Porat, directora financiera

Aunque no todo es favorable para Google, debido a que enfrenta una batalla legal: el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda antimonopolio contra Google, por supuestamente violar la ley al usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales, dijo una fuente familiarizada con la situación.

La demanda alega que Google violó la ley por la forma en que trató a los rivales en sus negocios de búsqueda por internet y publicidad, buscando ponerlos en desventaja para mantener la posición dominante de su propio motor de búsqueda y así vender más anuncios.

El resto de las tecnológicas

La otra ganadora del trimestre es Amazon, tecnológica que superó con creces las estimaciones del consenso de analistas, impulsada por el crecimiento de los ingresos. Además de lograr récord en ventas por segundo trimestre consecutivo. 

Las ventas de Amazon para el trimestre aumentaron 37%, a 96,150 millones de dólares, en comparación con los 69,980 millones de dólares del año pasado. Los analistas tenían una estimación de ingresos de 92,700 millones de dólares para el trimestre.

Facebook también presentó resultados favorables al reportar que los ingresos crecieron 22%, a 21,470 millones de dólares en el tercer trimestre del año, resultados que superaron las expectativas del mercado.

Los usuarios activos mensuales aumentaron crecieron 12% anual a 2,740 millones, en comparación con las estimaciones de 2,700 millones.

Tras el reporte, las acciones de Facebook repuntaron 0.59%, a 281.98 dólares en operaciones al cierre del mercado. Aunque, al día siguiente de presentar resultados, las acciones de la red social retrocedieron 6.31%, a 263.11 dólares, su caída más profunda desde el 26 de junio de este año.

Mientras que Apple superó ligeramente las estimaciones, pero la caída de más de 16% de las ventas del iPhone impactó en su acciones; cayeron más de 4% tras el reporte. 

La caída continuó al día siguiente, el viernes 30 de octubre, cuando perdieron 5.60%, su peor día desde inicios del mes pasado, para cerrar en 108.86 dólares.

Otras fecha clave para el desempeño de las acciones de las tecnológicas será el martes 3 de noviembre, días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues algunos analistas consideran que el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, podría traer una mayor vigilancia para el sector tecnológico.