Las dificultades económicas provocadas por la pandemia llevarán a los operadores de televisión por cable y televisión satelital a perder la mayor cantidad de suscriptores en su historia, de acuerdo con un estudio realizado por eMarketer.

La crisis ha provocado que varios creadores de contenido profundicen sus esfuerzos en el mercado de streaming, ofreciendo alternativas que se enfrentan a enormes retos para sustituir las crecientes pérdidas.

Desde 2012, más de 25 millones de hogares han cancelado sus suscripciones de televisión de paga en Estados Unidos y las compañías estadounidenses de medios esperan al menos otros 25 millones de cancelaciones en los próximos cinco años. Esto representaría pérdidas de alrededor de 25,000 millones de dólares por concepto de tarifas y ganancias relacionadas con publicidad.

Las empresas más afectadas por estas pérdidas incluyen a Disney, dueña de ESPN; los canales de Fox y National Geographic; Comcast, dueña de NBC y Universal; AT&T, dueña de Warner y HBO, y ViacomCBS, dueña de Paramount, MTV, Comedy Central y Nickelodeon.

El plan de las compañías parece ser lanzar su propia alternativa de streaming y esperar que las suscripciones atraídas por estos servicios compensen las pérdidas concepto de la baja en ingresos de la televisión de paga.

De las cuatro empresas mencionadas, tres ya tienen al menos una alternativa de servicios de streaming en México. ViacomCBS cuenta con Paramount+, AT&T cuenta con HBO Go, y Disney (previo a la consolidación de su servicio Disney+) ofrece ESPN Play y Fox.

La estrategia de los creadores de contenido podría no salvar sus finanzas, pues el diluido mercado del streaming ya ha comenzado a encoger el crecimiento de Netflix, que por mucho tiempo fue el máximo ejemplo de éxito en el mercado. Durante el tercer trimestre de 2020, Netflix consiguió solo 2.2 millones de suscriptores nuevos: 1.3 millones menos de los esperados.

Los recientes movimientos de las productoras de cine y televisión obedecen a una continua baja en sus audiencias en tiempos recientes. En una entrevista con CNBC, Jeff Bewkes, ex-CEO de Time Warner, culpó la baja a la venta de derechos a servicios como Amazon o Netflix, que ofrecían los mismos productos sin limitaciones de tiempo y sin comerciales.

“Los servicios de streaming simplemente tenían capacidades superiores. No es que tuvieran programación superior, tenían tecnología superior”, dijo Bewkes.

El ejecutivo también advirtió que las compañías que se están aventurando a este mercado, con la excepción de Disney, no tienen la capacidad económica para competir por suscriptores o espacios publicitarios contra Amazon o Netflix en una escala global.

La creciente cantidad de servicios ha provocado que la contratación de todos ellos resulte más cara que un paquete tradicional de cable. Debido a esta contradicción, algunos expertos esperan que las compañías comiencen a fraguar alianzas estratégicas entre sí, con el fin de otorgar descuentos por paquetes a los usuarios. Las compañías esperan alcanzar cierto número de suscriptores, y podrían absorber pérdidas si esto significa crecimiento.

En México, Izzi ya ofrece paquetes con Blim y Netflix, mientras que Telcel ofrece paquetes con Clarovideo y Netflix. El continuo crecimiento de la oferta nacional de servicios de streaming podría significar también un aumento en la oferta de paquetes, crecimiento que podría comenzar este noviembre, cuando Disney+ debute su servicio.