fbpx

9 de mayo 2019 | 5:00 am

¿El cielo es el límite? Las empresas ya están por la nube. Y esto va mucho más allá de lo retórico. El dinero que este segmento genera a Amazon, Microsoft, Google y Alibaba está siendo mucho más relevante que otras áreas de negocio que han sido clave para su crecimiento en los últimos años.

Por ahora, los jugadores principales son Amazon y Microsoft.

Amazon Web Services (AWS) está a la cabeza al ser el principal proveedor de servicios en la nube, con una participación de mercado de 32% en el cuarto trimestre de 2018; seguido por Microsoft Azure con 16%, según la firma de análisis Canalys.

Google Cloud no piensa quedarse atrás. Por primera vez, el gigante tecnológico alcanzó 9% mientras que Alibaba Cloud mantuvo su participación en 4%.

¿Cómo es que Google Cloud conquistará este mercado?

Christin Parcerisa, directora de comunicación B2B de Google, explica en entrevista con EL CEO que la compañía tiene dos prioridades para diferenciarse del resto de las tecnológicas en el sector de la nube.

La primera es el tema de seguridad y privacidad de datos. Parcerisa explica que se están desarrollando soluciones en cuanto a garantizar a las personas que su información está a salvo, además de asegurarles que nunca dejan de ser dueños de sus datos.

No vemos solo una plataforma de software y hardware, también es una herramienta para nuestros propios equipos de investigación, para que después sea de uso para nuestros clientes de Google Cloud

Directora de comunicación B2B de Google

La otra prioridad es hacer investigación en temas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para ofrecer soluciones a los clientes.

En el último evento de Next se anunciaron soluciones para retail que ya están disponibles. Parcerisa explica que esto se hace con la finalidad de romper la idea de que las soluciones de Google Cloud son para empresas que están en línea.

“La idea es que Google Cloud sea este facilitador para unir los mundos online y offline”, agrega la directora.

Recorrido por México para impulsar a PyMEs

Uno de los planes que hay para las empresas mexicanas se trata de un programa llamado Crece con Google México. Tiene el objetivo de llevar conocimientos de marketing digital y seguridad fuera de la Ciudad de México.

El 27 de mayo iniciará en Oaxaca con una serie de talleres y conferencias gratuitas, principalmente enfocado a pequeñas y medianas empresas. Será el primer paso para que estén en línea y posteriormente accedan a todo lo que ofrece Google.

La nube eleva ingresos 

En la temporada de reportes financieros al primer trimestre, Amazon, Google y Microsoft reportaron un incremento en los ingresos por la división de nube.

Microsoft dejó ver que el músculo de su negocio ya no es el software; la nube le generó 9.7 mil millones de ingresos a la compañía, lo que representa un aumento del 22% contra el periodo anterior.

Amazon Web Services mantuvo su ritmo de crecimiento, debido a que las ventas de esta divisón aumentaron 41% a 7,700 millones de dólares.

Mientras que para Alphabet, matríz de Google, los segmentos de mobile search, YouTube y Cloud generaron 36,300 millones de dólares, un crecimiento de 17% en comparación con el año pasado.

En cuanto a la adopción de esta tecnología, el 79% de los ejecutivos de tecnologías de la información y de diferentes industrias a nivel mundial considera a la nube como un impulsor en el aumento de los ingresos de la empresa, mientras que 87% espera que así sea para 2029, según una encuesta realizado por Google.

Se espera que para 2020, la inversión que las empresas realizarán enfocada a nube pública llegará a los 277,000 millones de dólares en comparación con los 160 millones de dólares en 2018.