El CEO de la gigante tecnológica Microsoft, Satya Nadella, afirmó que las grandes compañías del sector se encuentran compitiendo por conseguir grandes cantidades de contenido que les permitan entrenar a su inteligencia artificial (IA).

A este respecto, el directivo se quejó de que Google estaba realizando prácticas anticompetitivas al bloquear contenido a través de acuerdos costosos o exclusividades con editores. 

Google IA Reuters
Google IA Reuters

Durante su intervención en un juicio contra su rival Google en Estados Unidos, Nadella señaló que los esfuerzos de los gigantes tecnológicos por crear bibliotecas de contenido para entrenar a sus modelos de lenguaje le recuerdan a las primeras fases de acuerdos de distribución

Nadella puntualizó que para construir herramientas de IA se requirió potencia informática y datos. Pero aclaró que mientras en el desarrollo de servidores no existe problema en el desembolso de dinero, en la obtención de datos hay una limitante cuando un competidor acapara el mercado. 

Cuando me reúno con los editores ahora me dicen que Google va a emitir este cheque y que es exclusivo y que hay que igualarlo

aseguró.

Te puede interesar: Microsoft separa Teams de Office para evitar multa antimonopolio en la UE

Menor presencia

Microsoft ha batallado para colocar a su buscador Bing como el predilecto de los usuarios, ya que incluso en los dispositivos en donde su software es predeterminado termina siendo sustituido por Google. 

Nadella señaló que la empresa estuvo en contacto con Apple para convertirse en el buscador predeterminado en sus teléfonos inteligentes; sin embargo, la firma fundada por Steve Jobs los rechazó. 

El principal abogado de Google, John Schmidtlein, citó múltiples casos en los cuales su cliente ha superado a Microsoft incluso cuando no ha sido favorecido por el buscador principal.

De acuerdo con el litigante, Microsoft ha cometido una serie de errores estratégicos que provocaron la incapacidad de Bing para afianzarse, incluida la falta de inversión en servidores o ingenieros para mejorar el software y la incapacidad de ver la revolución móvil.

En los portátiles, la mayoría de los cuales utilizan sistemas operativos Microsoft, Bing es el motor de búsqueda predeterminado y tiene una cuota de mercado inferior al 20%, reconoció Nadella.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters