Fortnite, apex legends

14 de agosto 2020 | 8:20 am

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 13 de agosto a las 16:30 (hora de Ciudad de México y se actualiza con medidas de Google).

Apple y Google retiraron este jueves a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones, después de que Epic Games, el editor del videojuego, intentó eludir los sistemas para pagar las comisiones a los dos gigantes tecnológicos.

Los desarrolladores deben pagar a las plataformas de descarga de aplicaciones (App Store y Google Play Store) una comisión del 30% sobre las transacciones de los usuarios.

Pero Epic Games instaló un método de pago alternativo, que permite a los jugadores ahorrar dinero al evitar los sistemas integrados predeterminados, y obligatorios.

Al respecto, Epic Games respondió presentando una demanda y acusando a Apple de comportamiento anticompetitivo.

“Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolios de antaño”, declara la denuncia presentada el jueves en una corte federal.

Las otras demandas a las que se enfrenta Apple

 

El choque entre el fabricante del juego y el fabricante del iPhone es el último de una serie de disputas sobre las políticas de la App Store, que incluso llegó al Congreso estadounidense. Los creadores de aplicaciones como Epic Games han criticado el corte del 30% de las ventas digitales que cobra Apple y su proceso de aprobación que puede eliminar aplicaciones de la tienda, que es la única forma de instalar software en un iPhone.

Apple tiene trimestre positivo; servicios impulsan resultados

Precios accesibles

El jueves, Epic Games desafió no solo a Apple sino también a Google al presentar una nueva forma de comprar trajes de personajes y armas con un descuento pagando a Epic Games directamente, en lugar de usar el servicio de compra en la aplicación de Apple, que se requiere para productos digitales.

Los usuarios que pagaran a Epic Games directamente recibirían un descuento del 20% en la moneda del juego, en comparación con los usuarios que pagaron a través de la App Store de Apple o Google Play, que desembolsarían una cantidad mayor.

Apple dijo en su comunicado que Epic Games habilitó una función en su aplicación que no fue revisada por el proceso de aprobación de App Review de la compañía.

Lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales

dijo Apple, en un comentario recuperado por CNBC.

En los últimos 30 días, Fortnite se ha instalado 2.4 millones de veces en la App Store de Apple en todo el mundo, y hasta la fecha ha representado 1,200 millones en gastos en la App Store, según una estimación de Sensor Tower, una firma de análisis de aplicaciones. Se ha instalado más de 133 millones de veces en dispositivos Apple, según la estimación.

El hecho de que sus intereses comerciales (de Epic) ahora lo lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios

dijo Apple en un comunicado.

Con información de AFP y Reuters