El sector fintech en latinoamérica cada vez es más atractivo para los fondos de inversión.
En 2017, la región superó por primera vez la barrera de mil millones de dólares en inversiones de capital riesgo. Desde entonces, y con la entrada de venture capital globales en la región, se espera un aumento de casi año tras año en 2019, de acuerdo con el reporte Fintech Handbook del tercer trimestre de 2019 realizado por ALLVP.
Entre los fondos de inversión que más han invertido en la región, sobresale Nxtp.Labs, de origen argentino, con 31 inversiones en fintechs como 123 Seguro, Afluenta, Mani y PayJoy; seguido por Finnovista, con sede en España, al sumar 18 inversiones en startups como Finerio, Mangolife, presta económico, Facturedo y dapp; mientras que el tercera posición se encuentra el fondo español llamado 500 con un portafolio de fintech como Clip, Conekta, Konfío, Conta Azul y ROCKET.
Las fintech mexicanas que más aparecen en los portafolios de inversión son Konfío, Clip, Finerio, Kueski y Albo.
Fondos de inversión mexicanos
Actualmente son 118 fondos los que operan en el país, de los cuales 63% se concentran en etapas de capital semilla, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
La organización tiene mapeados un total de 90 fondos de origen mexicano que representan el 76% de los fondos que han realizado al menos una transacción en México en los últimos 10 años.
El año pasado, 33 startups recaudaron más de cuatro millones de dólares en la industria de capital emprendedor en México, con un monto total de 644 millones de dólares en capital invertido por parte de fondos.
Entre las startups fintech que más capital han levantado se encuentra Clip y Kueski con montos de entre 20 y 50 millones de dólares. Mientras que Konfío fue ubicada en el rango de entre 15 y 30 millones de dólares.