Fiat Chrysler y Waymo, filial del gigante tecnológico Alphabet, llegaron a un acuerdo para desarrollar vehículos comerciales autónomos, dijeron ambas empresas el miércoles.

Las compañías trabajarán en el desarrollo de vehículos livianos diseñados para el transporte de productos y comenzarán a integrar la tecnología de conducción autónoma de Waymo en las camionetas Ram ProMaster, que se venden en el mercado global.

Al ampliar nuestra relación con el mejor socio tecnológico en este espacio, nos estamos volcando a las necesidades de nuestros clientes comerciales al permitir conjuntamente la conducción autónoma de vehículos comerciales ligeros

dijo el CEO de Fiat, Mike Manley

El acuerdo contempla una extensión a futuras afiliaciones. La semana pasada, Fiat y PSA sellaron su fusión en una compañía combinada llamada Stellantis.

La unidad de entrega de productos de Waymo, Waymo Via, servicio de delivery lanzado en marzo de este año, usará los vehículos que serán desarrollados en conjunto con Fiat Chrysler. 

El CEO de Waymo, John Krafcik, señaló que Fiat se convirtió en su mayor socio entre las automotrices con las que ha sellado alianzas, como Jaguar, Volvo, Renault y Nissan.

Fiat fue la primera automotriz en asociarse con Waymo. El fabricante de automóviles construyó y desarrolló versiones especiales de su minivan híbrida Chrysler Pacifica para la flota de pruebas de Waymo.

Además de Fiat, otras automotrices como Ford se han volcado hacia la inversión y la investigación en el área de entregas de productos y otros usos comerciales de los vehículos autónomos, pero aún deben resolver obstáculos técnicos, regulatorios y sociales en los planes de traslado de personas.

Con el acuerdo, Fiat pone fin a una relación de año y medio que mantenía con Aurora, empresa respaldada por Amazon, de acuerdo con un reporte del medio británico Financial Times.

En 2019, Volkswagen decidió terminar su relación con Aurora para invertir en la empresa de Inteligencia Artificial Argo. El mes pasado, Amazon confirmó la adquisición de Zoox, rival de Waymo y Aurora, por un monto estimado en más de 1,000 millones de dólares.

Con información de Reuters