Twitter Scroll

17 de agosto 2021 | 2:40 pm

Tras la toma de poder de los talibanes, diversos gobiernos comienzan a debatir el reconocimiento al grupo fundamentalista que tomó el poder del país, mientras las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, evalúan qué medidas tomarán ante la situación. 

Facebook

El martes, Facebook reiteró su prohibición de las cuentas que elogien, apoyen o representen a los talibanes desde sus plataformas, incluidas WhatsApp e Instagram; además de que eliminará las cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes, según CNN.

“Los talibanes están sancionados como una organización terrorista bajo la ley estadounidense y les hemos prohibido nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organización Peligrosa”, dijo un portavoz de la compañía.

Facebook designa a las “organizaciones peligrosas” en tres niveles, de los cuales, el primero está sujeto a “la aplicación más extensa”; dentro de las entidades del nivel 1 se encuentran las organizaciones terroristas, de odio y criminales.

De acuerdo a CNN, los talibanes han sido excluidos de las plataformas de Facebook durante años, sin embargo, la compañía no reveló cuándo se impusieron exactamente esas restricciones.

La prohibición también se aplica a sus otras plataformas, Instagram y WhatsApp, que rastrean contenido no cifrado como nombres, fotos de perfil y descripciones de grupos, para identificar a los talibanes y simpatizantes. 

Twitter

Twitter fue menos clara respecto a cómo procederá con el contenido que apoya a los talibanes. 

Un portavoz dijo a CNN que la gente en Afganistán está utilizando la plataforma para buscar ayuda, por lo que prometió “permanecer alerta” para hacer cumplir sus políticas, incluidas las que prohíben el contenido que glorifica la violencia.

Suhail Shaheen, vocero de los talibanes, tiene una cuenta activa y no verificada en Twitter con 347,000 seguidores.

YouTube

Youtube dijo al mmedio que el contenido que promueve grupos militantes violentos no está permitido en su plataforma. La empresa propiedad de Google depende de los gobiernos para definir las organizaciones terroristas extranjeras así como orientar su aplicación.

Mientras el gobierno se derrumbaba durante el fin de semana, hubo publicaciones en las redes sociales, de ciudadanos y políticos, que documentaron el caos.

El regreso de los talibanes al poder ha desatado desconfianza y preocupaciones alrededor del respeto a los derechos, particularmente de las mujeres.

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, dijo que el uso del burka no será obligatorio para las mujeres porque “existen diferentes tipos” de velo, y afirmó que el acceso a la educación seguirá estando garantizado.

Con información de AFP