fbpx
Huawei, Facebook

7 de junio 2019 | 1:43 pm

Facebook ya no está permitiendo la preinstalación de sus aplicaciones en teléfonos Huawei, lo que supone un nuevo revés para el gigante tecnológico chino que lucha en su intento por mantener su negocio a flote frente a la prohibición del presidente Trump de comprar piezas y software estadounidenses.

Los clientes que ya tienen teléfonos Huawei podrán seguir usando sus aplicaciones y recibiendo actualizaciones, explicó Facebook. Pero los nuevos teléfonos Huawei ya no podrán tener aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram preinstaladas.

“Facebook, Instagram y WhatsApp, al ser aplicaciones de acceso público, seguirán funcionando con normalidad en los teléfonos Huawei”, destacó la empresa china en un comunicado.

Los proveedores de smartphones a menudo entran en acuerdos comerciales para preinstalar aplicaciones populares como Facebook. Aplicaciones como Twitter y Booking.com también vienen preinstaladas en los teléfonos Huawei en muchos mercados.

La decisión de Facebook reduce las perspectivas de facturación de Huawei Technologies, cuyo negocio de teléfonos inteligentes se convirtió en su mayor generador de ingresos el año pasado, impulsado por el fuerte crecimiento en Europa y Asia.

Google, filial de Alphabet, reveló previamente que ya no proveería software Android para teléfonos Huawei después de un indulto de 90 días concedido por el gobierno de Estados Unidos que expira en agosto.

Pero la Playstore de Google y todas las aplicaciones de la empresa seguirán estando disponibles para los modelos actuales de teléfonos Huawei, incluidos los que aún no se han enviado o incluso no han sido ensamblados.

La prohibición de Facebook, por el contrario, se aplica a cualquier teléfono Huawei que aún no haya salido de la fábrica, según una persona familiarizada con el asunto.

En mayo, Washington prohibió a las empresas estadounidenses suministrar tecnología a Huawei, como parte de una larga campaña contra la empresa.

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que su tecnología de redes de telecomunicaciones y otros productos podrían ser un conducto para el espionaje, lo que Huawei niega.

Esta semana, el proveedor de red más grande de Rusia firmó un acuerdo con Huawei para construir una red con tencología 5G en el país, creando una división mayor en la guerra fría tecnológica que sacude a China y Estados Unidos.