Facebook

16 de enero 2019 | 9:49 am

Facebook va a ampliar algunas de sus reglas y herramientas de publicidad política para frenar la injerencia electoral en India, Nigeria, Ucrania y la Unión Europea antes de las elecciones que tendrán lugar en estos lugares en los próximos meses.

¿Por qué es importante? La red social se ha convertido desde 2016 en un medio para que los políticos y sus adversarios distribuyan noticias falsas y propaganda.

La compra de anuncios de Facebook puede ampliar la visibilidad de dicho material, pero algunos de los intentos por influir en el voto pueden suponer una violación de las reglas electorales y las políticas de la compañía.

Bajo la presión de las autoridades de todo el mundo, el año pasado Facebook introdujo varias iniciativas para aumentar el control de los anuncios políticos.

Solo para locales

Desde este miércoles, en Nigeria solo los anunciantes ubicados en el país podrán publicar anuncios electorales, replicando la decisión puesta en práctica durante un referéndum irlandés en mayo pasado, detalló la directora de Política Global de Facebook, Katie Harbath.

La misma medida entrará en vigor en Ucrania en febrero. Nigeria celebrará una elección presidencial el 16 de febrero, mientras que en el caso de Ucrania será el 31 de marzo.

En la India, que tiene elecciones parlamentarias esta primavera, Facebook colocará los anuncios electorales en una biblioteca online con un motor de búsqueda a partir del próximo mes, aseguró el director de gestión de productos de la compañía, Rob Leathern.

“Estamos aprendiendo de todos los países”, destacó Leathern. “Sabemos que no vamos a ser perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua”.

La biblioteca será similar a los archivos introducidos el año pasado en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

¿Es suficiente lo que hace Facebook?

La nueva medida de transparencia generó el aplauso de altos cargos electorales y grupos de campañas, pero algunos también criticaron a Facebook por permitir que los anunciantes en Estados Unidos oculten sus identidades.

El archivo indio contendrá información de contacto de algunos compradores de anuncios o sus certificados reglamentarios oficiales. Para las personas que compran anuncios políticos, Facebook dijo que garantizaría que su nombre en la lista coincida con los documentos emitidos por el Gobierno.

En la Unión Europea habría una versión de ese sistema de autorización y transparencia antes de las elecciones parlamentarias del bloque que tienen lugar en mayo, subrayó Leathern.

El mes pasado, investigadores que trabajaban a instancias de un comité del Senado de Estados Unidos concluyeron que la Agencia de Análisis de Internet del Gobierno ruso utilizaba anuncios en las redes sociales y ‘posts’ o entradas en cuentas auténticas para promocionar al entonces candidato presidencial Donald Trump. Rusia ha negado la acusación.