José Bastón dejó los Consejos de Administración de Televisa y Cablevisión debido a “razones personales”, informaron ambas empresas el martes por la noche.

“Grupo Televisa le desea al Sr. Bastón mucho éxito en sus proyectos y le agradece sus múltiples contribuciones durante un periodo de gran transformación para la compañía”, escribió la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Un viejo amigo de la compañía

Hace 30 años, José Bastón se integró a Grupo Televisa como Ejecutivo de Cuenta de Mercadotecnia del Canal 12 de Tijuana, después de estudiar junto a Emilio Azcárraga en la Universidad Iberoamericana.

Entre las posiciones que ocupó estuvo la de presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, donde fue el responsable de la producción de contenidos para todas las ventanas y plataformas, su comercialización en México y el extranjero.

Apenas el 22 de septiembre de 2017, Bastón dejó su posición como presidente de Televisa Internacional tras ocho meses en el cargo, pero permanecía como miembro del consejo de administración del grupo.

En ese entonces, Emilio Azcárraga aseguró que Bastón había sido un líder instrumental en el desarrollo de la televisora como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial.

“Estamos contentos de saber que Pepe ha decidido permanecer en nuestro Consejo, que se beneficiará de sus conocimientos y larga experiencia”, afirmó el aún CEO de Televisa.

El mes siguiente, en octubre de 2017,  Azcárraga Jean dejó ese puesto para abrirle paso a otros de sus inseparables amigos: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

El heredero del imperio de comunicaciones se fue en un momento en el que la empresa luchaba por conseguir más ventas por publicidad y buscaba atraer audiencias más jóvenes.

Televisa también enfrenta una nueva realidad con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante muchos los nombró como parte de ‘la mafia del poder’. Estos eventos dan señal de una posible reconciliación.

Además, el 18 de diciembre pasado, Televisa llegó a un acuerdo para adquirir una parte del negocio de fibra óptica de Axtel por 4,713 millones de pesos para reforzar su negocio de triple play y continuar con el aumento en su contratación de servicios de telefonía e internet. 

En los últimos años, las utilidades del negocio de Cable (triple play) han crecido para Televisa a un ritmo mayor que otros de sus negocios.