Este año se caracterizó por la incertidumbre en diferentes sectores, aunque no todos sufrieron los estragos de la pandemia. Incluso, el confinamiento y cierre de espacios físicos impulsó sectores como el comercio electrónico y uso de redes sociales como canal de ventas.

Durante 2020 se registró un aumento de casi 30% del gasto en publicidad en redes sociales, aumentó el tiempo de conexión durante las primeras horas del día; y la audiencia en Instagram fue 35% más grande en Instagram que en Facebook para las marcas top, de acuerdo con datos de Socialbakers. 

Para 2021 se espera que tanto las redes sociales como el marketing digital continúen desempeñando un papel crucial y marquen las siguientes tendencias.

Experiencia del Cliente

Los mercadólogos darán prioridad a la experiencia del cliente (CX por sus siglas en inglés) durante los próximos cinco años, de acuerdo con Socialbakers.

Una encuesta de SuperOffice, arrojó que 45.9% de los negocios están priorizando la experiencia del cliente por encima del producto (33.6%) o incluso el precio (20.5%).

Los clientes ya no basan su lealtad en el precio o el producto. En cambio, se mantienen fieles a las empresas debido a la experiencia que reciben. Si no puede mantenerse al día con sus crecientes demandas, sus clientes lo dejarán

 SuperOffice

Realidad aumentada en redes sociales

La realidad aumentada (AR) se está volviendo más común en las redes sociales. Snapchat fue la red social pionera en poner al alcance de sus usuarios esta tecnología y abrió el camino para que Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok lanzaran sus propios lentes, filtros y efectos basados en AR. 

En 2020, 30% de las personas interactuaron mensualmente con contenido relacionado con realidad aumentada (AR) en redes sociales. En 2021, se espera que ese número crezca 7.2%, alcanzando un total de 46.9 millones de usuarios, según eMarketer.

AR está mostrando su valor no solo para la marca y el entretenimiento, sino también para el comercio.

Aunque, Socialbakers cuestiona si las marcas están preparadas para esa tendencia de contenido en 2021.

Atención al cliente mediante redes sociales

Los sectores se vieron obligados a incursionar en el canal digital. Aunque todavía hay muchos obstáculos que superar, los resultados de esa transformación se verán en 2021.

En esta transformación, las empresas y comercios vieron la oportunidad de optimizar el uso de redes sociales para brindar atención a sus clientes debido a la pandemia. 

De acuerdo con Socialbakers, las redes sociales y el buen servicio al cliente van de la mano en la actualidad. Las marcas comienzan están aprovechando las redes sociales para brindar un servicio al cliente sin interrupciones para establecer relaciones duraderas con sus clientes.

Un reporte de Forrester prevé que las interacciones digitales de atención al cliente aumentarán 40% en 2021. También predice que el número de canales digitales de las marcas crecerá de ocho a 11.

Gasto de publicidad en podcasts 

El gasto en anuncios de podcasts en Estados Unidos superará el 20% del gasto en anuncios de radio digital este año y cruzará la marca de 1,000 millones el próximo año,  mientras que para el 2022 el 8.0% de los anuncios de podcast se comercializarán de manera programáticamsegún eMarketer.

El 10 de diciembre, Spotify anunció la compra de la empresa de publicidad y publicación de podcasts Megaphone por 235 millones de dólares.

Según Spotify, la adquisición de Megaphone permitirá a las empresas que la inserción dinámica de anuncios en streaming esté disponible para editores de podcasts de terceros por primera vez.

Tiempo de conexión en dispositivos móviles

eMarketer prevé que el tiempo promedio de conexión en dispositivos móviles para 2021 será de cuatro horas, seis minutos.

El tiempo dedicado a las aplicaciones móviles se mantendrá por encima de los niveles prepandémicos en 2021, ya que las personas continúan pasando más tiempo en los dispositivos móviles y dentro de las aplicaciones.