Fondos inversión octubre

23 de diciembre 2020 | 5:00 am

Los instrumentos de bajo riesgo, como Cetes y bonos, ganan terreno en la industria de fondos de inversión en México este 2020.

Los activos netos de los instrumentos de deuda, de las 30 operadoras de fondos de inversión del país, aumentan 7.45% en lo que va del 2020. A octubre, estos instrumentos sumaron 1.96 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De la parte de renta variable, como acciones mexicanas y extranjeras, los activos netos aumentan 5.12% a 645,116 millones de pesos, a octubre de este año.

Así le ha ido a los ETF más populares del mercado este 2020

Es muy importante que los instrumentos de renta variable se vuelvan un vehículo para que el inversionista canalice sus ahorros (…) los instrumentos de renta variable están conformados por empresas y si lo que se busca es reactivar la economía, lo más rápido posible, el mercado de renta variable tendría que ser prioridad

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Un fondo de inversión reúne a varias personas para que puedan tener acceso a activos que se acoplen a su perfil, estrategia y panorama de inversión, como bonos, acciones y divisas, con montos accesible y con la certeza de que será administrado por profesionales.

Softbank listará un SPAC; busca 500 millones de dólares

La industria

La industria de fondos de inversión, medida por activos netos, aumenta 6.87% en lo que va del 2020, a 2.60 billones de pesos. Al cierre de octubre, los fondos de inversión de deuda representan 75.22% de la industria y la renta variable compone el 24.78% restante.

¿Cómo afectó la pandemia a los pronósticos de los analistas?

Si bien la industria de fondos de inversión está compuesta por 30 operadoras, ocho de ellas aportan el 84% de la industria y son: BBVA, BlackRock, Santander, Ixe, Actinver, Scotia Fondos, HSBC e Inbursa.

Tan solo BBVA y BlackRock suman 1.1 billones de pesos de activos netos.