La revisión bienal de preponderancia de Grupo Televisa y la venta de Fox Sports para formalizar la fusión de The Walt Disney y Twenty Century Fox son dos de los grandes pendientes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que deja 2020.

Si bien la pandemia por coronavirus puso freno a varios procesos durante el año en varios sectores, no fue el único motivo por el que estos dos asuntos siguen siendo un pendiente en estas industrias. 

Televisa, también con poder sustancial

Aunque estaba previsto que la resolución de la segunda revisión bienal de preponderancia en radiodifusión se emitiera este año, aún no hay fecha para que ello ocurra debido a que Televisa ganó un amparo contra las medidas aplicadas en 2017 derivadas de la primera revisión.

Al respecto Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que el Poder Judicial amparó al grupo de las medidas aplicadas hace tres años, lo que no los exime de cumplir con la regulación asimétrica impuesta en 2014, la cual está vigente.

A finales de noviembre, el órgano regulador declaró a Cablevisión y sus subsidiarias, todas parte del Grupo Televisa, como agentes con poder sustancial de mercado en TV de paga por la compra del negocio de fibra al hogar de Axtel en seis ciudades del país.

La medidas que se podrían adoptar con base en esa declaratoria estarían limitadas a los mercados relevantes de TV restringida solo aplicables a esas ciudades, entre ellas la CDMX

Ramiro Camacho, comisionado del IFT

Fox Sports, en pausa

La pandemia ha impedido que Disney pueda concretar la venta de Fox Sports en México, por lo que ha solicitado a la autoridad reguladora varias prórrogas para poder cumplir con esta obligación para poder formalizar la fusión con Fox.

En 2019. el IFT estableció las condiciones para autorizar la concentración, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, principalmente, la desincorporación de Fox Sports, su negocio de contenido deportivo.

En ese sentido el comisionado Javier Juárez dijo a EL CEO que, como muchos otros asuntos, la pandemia, de alguna manera, afectó en las negociaciones para que esto se concrete.

Por ello, ante las complicaciones, el IFT ha atendiendo las peticiones del propio Disney, quienes han presentado argumentos para solicitar estas prórrogas.

El comisionado Juárez explicó que estas solicitudes son, en materia de competencia económica, supuestos que se contemplan expresamente, pues allí se establece que se pueden suspender o ampliar los plazos cuando no existen las condiciones para atender adecuadamente la obligación que se les dictó.

Se han estado otorgando prórrogas para que se pueda contar con el tiempo necesario para completar el proceso de desincorporación de este negocio tal como lo obliga la resolución, pero sin dejar de reconocer los efectos de la pandemia

Javier Juárez, comisionado del IFT

Por su parte, el comisionado Sóstenes Díaz recordó que esta obligación de escisión de Fox Sports es preservar la competencia en la provisión de contenidos deportivos en México, pues si este negocio se sumara a ESPN, concentrarían alrededor del 80% de la oferta de este contenido.

Aunque no es claro si hay o no interesados en este negocio, durante 2020 se han barajado varios nombres de posibles compradores, lo que hasta ahora sigue sin ser un hecho.

Si bien estos dos asuntos siguen siendo un pendiente, se prevé que en 2021 sean asunto resuelto.