La gigante de las redes sociales Meta, de Mark Zuckerberg, dio a conocer que realizará algunas modificaciones a su aplicación de mensajería Messenger para que ofrezca un servicio similar a WhatsApp. 

A través de una publicación de blog, la directora de Messenger, Loredana Crisan, indicó que la actualización contempla la encriptación de forma predeterminada para los mensajes, en favor de la privacidad de los usuarios. 

Nadie, incluido Meta, puede ver lo que se envía o se dice, a menos que elija informarnos un mensaje

 apuntó la directiva.

El cifrado para los chats de Messenger le llevará algún tiempo a la compañía y contará con varios “principios criptográficos”, entre los cuales se encuentran uno desarrollado por la propia firma y otro perteneciente a Signal, otra app de mensajería. 

Si bien desde 2016 los usuarios de Messenger tienen la opción de proteger sus chats mediante el proceso de cifrado de extremo a extremo, y WhatsApp también hace uso de esta herramienta, el servicio otorgado por Signal es considerado más seguro al recopilar menos datos de quienes la utilizan

Después de años de trabajo reconstruyendo Messenger, hemos actualizado la aplicación con cifrado de extremo a extremo predeterminado para todas las llamadas y mensajes personales

escribió el CEO de Meta en su cuenta de Facebook. 

Meta busca impulsar privacidad en Messenger y otras apps

En 2019, el empresario dijo que su equipo se encontraba trabajando para llevar la encriptación de mensajes a todas las redes sociales pertenecientes a Meta, con el objetivo de satisfacer la demanda de mayor privacidad por parte de los usuarios. 

Tras algunas fallas como el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía ha centrado su visión en la privacidad. En 2021 y 2022 realizó algunas pruebas tanto en Instagram como en Messenger para garantizar la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, la protección de datos de los usuarios ha causado polémica debido a que podría intervenir con investigaciones por parte de las autoridades. 

Reino Unido es uno de los países en donde las autoridades han buscado modificar algunas de los cifrados de servicios como WhatsApp y Signal al considerar que podría dificultara la detección de actividades ílicitas como el abuso infantil en línea.  

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC