fbpx

2 de diciembre 2018 | 5:00 am

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un hombre activo, servicial, generoso y persistente, de acuerdo con Watson, el sistema de computación que entiende el lenguaje humano y que fue desarrollado por ingenieros de IBM.

En una prueba realizada por EL CEO, la herramienta basada en inteligencia artificial arrojó estos rasgos de personalidad del nuevo presidente de México. 

El análisis de 13,677 palabras, retomadas de los discursos íntegros enunciados en el Congreso de la Unión y en el Zócalo capitalino, también expuso que el presidente de la República tiene la capacidad de hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles.

De acuerdo con Personality Insights, AMLO se encuentra cómodo liderando grupos y seguro de sí mismo porque siente que tiene la habilidad de triunfar en las tareas que se propone realizar. Sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad.

López Obrador es relativamente indiferente con disfrutar de la vida, debido a que prefiere actividades con un propósito más grande que solo el deleite personal. Considera que alcanzar el éxito lo guía en gran parte de lo que hace: busca oportunidades para autosuperarse y para demostrar que es una persona capaz.

Los valores de la tabla provienen de comparar a López Obrador con una población más amplia. Por ejemplo, el 100% de extroversión significa que para ese rasgo de la personalidad el presidente es más extrovertido que el 100% de las personas en esa población.

La población de ejemplo consiste en usuarios de Twitter que escriben en sus respectivos lenguajes y a los cuales también se les calculó su personalidad a través de Personality Insights.

¿Cómo funciona?

El servicio de Personality Insights, que funciona desde hace aproximadamente dos años, utiliza las capacidades que brinda Watson —entender las sintaxis de los textos humanos—para predecir cuál de los cinco grandes tipos y subtipos de personalidad tiene una persona. Esto, dependiendo de las palabras que utiliza, las frases y la forma en las que las que las expresan a través de texto.

Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico en IBM, explicó a EL CEO que comenzaron a utilizar las capacidades de Watson para intentar analizar textos escritos por las personas y así automatizar lo que ya estaban haciendo los psicólogos alrededor del análisis de la frecuencia, estilos de palabras y conceptos que manejan.

“Automatiza lo que hace un psicólogo alrededor del ejercicio de analizar la personalidad de alguien con base en un texto”, explica Baltazar.

El segundo ejercicio que realizaron fue revisar qué tan factible era retomar información no solo de textos escritos, sino también de mensajes que publican en redes sociales, de likes y de los temas que repostean para también hacer un análisis de personalidad.

Ya es un producto funcional que hoy en día es usado en distintas partes del mundo para hacer este tipo de análisis. Comenzamos a entrenar a la Inteligencia Artificial trabajando de la mano de varios psicólogos para llegar a un acuerdo de cuando un caso hace match con cierto tipo de personalidad. Incrementa la calidad de los análisis y quita el sesgo que podría tener el analista o el psicólogo

Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico de IBM

Watson sigue en entrenamiento

El especialista señaló que aún hay elementos perfectibles, además de que se sigue entrenando a Watson para ser más preciso.

“Debemos tener cierta dimensión de lo que estamos probando. Por ejemplo, a personajes públicos que salen a dar discursos y son ingresados a Watson para que este haga una análisis de cómo es su personalidad. ¿Funciona? Medianamente, porque Watson analiza a quien escribió y cómo sabemos que realmente el personaje intervino en el texto. A lo mejor se está analizando al escritor del discurso y no a quien lo está leyendo. Watson hará un buen análisis pero de la mezcla de quienes participaron en la creación del discurso”, señala Baltazar. 

Puedes leer aquí el discurso íntegro de AMLO en la toma de protesta y aquí las palabras íntegras que dio en el Zócalo.