fbpx
Negocios prácticos sin levantar capital

8 de noviembre 2019 | 10:40 am

Estamos en una una época en la que el emprendimiento es el foco de atención en diferentes escenarios. Sin embargo, no todo el éxito de los emprendimientos se centra en levantar capital. 

Gary Vaynerchuck, cofundador y CEO de Vaynermedia y emprendedor serial, explicó que actualmente se vive la etapa “dorada” del emprendimiento, aunque considera que las startups están sobrefondeadas.

Para Vaynerchuck, es posible construir un negocios sin levantar capital, dijo en el marco de la séptima edición de la festival de emprendimiento INCmty. 

Estamos en la era dorada del emprendimiento, donde emprendedores se han hecho incapaces de crear negocios prácticos sin la necesidad de recaudar capital. Tanta gente pasa pensando cómo recaudar fondos de capital. Esta noción de que mereces dinero y debes recaudar fondos es una enfermedad. Puedes construir un negocio sin recaudar fondos. Sí se puede

 Gary Vaynerchuck, cofundador y CEO de Vaynermedia

Hugo Garza, vicepresidente de emprendimiento del Tec de Monterrey, considera hay problemas tan grandes que no hay forma de justificar proyectos sacando un retorno sobre inversión simple. 

Hay necesidad de plantear sueños de gran impacto a la humanidad. Cuando tienes claro el propósito de agregar valor a la humanidad y resolver un problema serio, no te faltará dinero. Pero si vas con la idea que necesitas a fuerza un millón de dólares, eso te detiene

Garza considera que son necesarias cuatro competencias para emprender: saber qué problemas escoges resolver, que vas a ofrecer con los recursos que tienes, poder sobrevivir en un mundo incierto y resiliencia para poder plantear varias hipótesis de modelos de negocios. 

No todo el emprendimiento se reduce a Silicon Valley

Para Vaynerchuck, un problema es que todos quieren construir un Uber o un Facebook y es por eso que considera necesario cambiar la idea de compañías de millones de dólares. 

“Hay cientos de empresas en México que pudieron crearse y ser exitosas y jamás se preocuparon por ir a Silicon Valley. Si tienes la fortuna de crear algo revolucionario, puedes volverte global”

El inversionista ángel dijo que el 90% de la gente no puede mudarse a Silicon Valley y comenzar una startup y muchas empresas comenzaron fuera y, cuando llegaron los fondos, se pudieron mudar.

Un ejemplo es el caso de Spotify, plataforma streaming de audio, que comenzó en Suecia en 2008 y sigue ahí, lo que no le impidió debutar en la Bolsa en abril de 2018.