En medio del debate sobre el impacto ambiental por el elevado consumo de energía que requiere el minado de bitcoin dos compañías proponen recurrir a la energía nuclear.

La empresa de energía Oklo anunció una colaboración con la empresa de minería y alojamiento de bitcoin Compass Mining para introducir la fisión avanzada en el proceso de acuñar nuevas criptomonedas, de acuerdo con Bloomberg. 

De esta forma, las compañías buscan reducir las emisiones de combustibles fósiles derivadas de la minería de Bitcoin y diversificar las fuentes de energía utilizadas por los mineros, que compiten para verificar las transacciones a cambio de nuevas monedas.

“Bitcoin es una gran oportunidad de mercado para la generación de energía limpia, especialmente en busca de sistemas de nueva generación”, comentó el director ejecutivo de Oklo, Jacob DeWitte al medio.

La empresa estadounidense, indicó que sus reactores de fisión avanzados podrán comenzar a suministrar energía limpia en algún momento de principios de esta década.

Agregó que planea proporcionar a Compass al menos 150 megavatios de energía limpia en la primera fase de una asociación a 20 años cuyos términos no fueron revelados.

Aunque Oklo ve oportunidades para llevar a cabo la asociación en Estados Unidos, la minería de bitcoin con energía nuclear podría tardar años en convertirse en realidad.

La compañía aún está en proceso de buscar la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear para su variedad de pequeños reactores que podrían funcionar con desechos radiactivos. 

El consumo de energía en las actividades de minado de bitcoin es objeto de un intenso debate, un análisis de Bank of America apunta a que su uso de energía es comparable al de muchos países desarrollados y rivaliza con las emisiones de los principales usuarios y productores de combustibles fósiles, otros argumentan que no es peor que la huella de carbono de los automóviles, las centrales eléctricas y las fábricas.

En mayo, el CEO de Tesla, Elon Musk se unió al debate al retractarse de aceptar la criptodivisa como forma de pago en la firma automotriz citando preocupaciones ambientales.

Oklo es parte de una ola de empresas que desarrollan reactores más pequeños que, según dicen, son más rápidos de construir y capaces de generar mucha energía sin emisiones nocivas.

Recientememente Energy Harbor, un productor de energía, indicó en un comunicado que a principios de esta semana firmó una asociación de cinco años con Standard Power para proporcionar electricidad libre de carbono desde su flota nuclear al centro minero bitcoin de Standard Power en Coshocton, Ohio. Eso comenzará a finales del año.