Publicidad TikTok México

30 de junio 2022 | 2:39 pm

Un integrante de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, pidió a los  directores ejecutivos de Apple y Google a expulsar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

A través de una carta enviada a los directores de ambas empresas, el integrante Brendan Carr acusó que la aplicación de origen chino ha recopilado una gran cantidad de datos confidenciales sobre los usuarios estadounidenses a los que el personal de ByteDance, dueño de TikTok, podría acceder.

Carr envió la carta el pasado 24 junio y la compartió en su cuenta de Twitter.

TikTok no es sólo otra aplicación de video. Esa es la piel de oveja (…) Recopila franjas de datos confidenciales a los que, según muestran los nuevos informes, se accede en Beijing,

posteó en su red social.

Carr pidió a las empresas que eliminaran TikTok de sus tiendas de aplicaciones antes del 8 de julio o que le explicaran por qué no planeaban hacerlo.

Puedes leer: TikTok, ¿amenaza para Google y Facebook?; anuncios impulsarían ingresos al triple en 2022

Comisión de Comunicaciones no tiene injerencia en apps

La solicitud de Carr es inusual dado que la Comisión Federal de Comunicaciones, que está bajo responsabilidad del Congreso, no tiene una jurisdicción clara sobre el contenido de las tiendas de aplicaciones, ya que sólo regula el espacio de seguridad nacional generalmente a través de su autoridad para otorgar ciertas licencias de comunicaciones a las empresas.

Una portavoz de TikTok dijo que los ingenieros de la compañía en ubicaciones fuera de los Estados Unidos, incluida China, pueden tener acceso a los datos de los usuarios estadounidenses “según sea necesario” y bajo “controles estrictos”.

TikTok ha estado bajo el escrutinio regulatorio de EU por su recopilación de datos personales.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que revisa los acuerdos de adquirentes extranjeros por posibles riesgos de seguridad nacional, ordenó a ByteDance en 2020 que se deshiciera de TikTok por temor a que los datos de los usuarios estadounidenses pudieran transmitirse al gobierno comunista de China.

Para abordar estas preocupaciones, TikTok dijo a principios de este mes que migró la información de sus usuarios norteamericanos a servidores en Oracle Corp.

Lo que estamos viendo aquí del comisionado Carr es una sugerencia de que al menos algunas partes del gobierno de EU no creen que esto sea suficiente,

dijo Richard Sofield, socio de seguridad nacional del bufete de abogados Vinson & Elkins LLP, sobre TikTok.

Con información de Reuters

Lee más: EU pone en la mira el impacto de TikTok en los niños