El peso registró su mejor ganancia semestral desde 2019, sin embargo, para el período trimestral cayó más de 1%.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con apreciación de 1.85% en los primeros seis meses de 2022, su mejor ganancia semestral desde el mismo periodo de 2019, con el tipo de cambio en 20.1353 pesos por dólar.

Para el trimestre, el peso cayó 1.21%, su pérdida más profunda desde el mismo periodo de 2018; mientras que en el mes consiguió una caída de 2.23%, igualando el cierre de abril.

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio registró un mínimo de 20.0617 y un máximo de 20.2652 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.61 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más barato que en la jornada anterior. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.28% para ubicarse en 104.81 unidades. 

También lee: Gerardo Esquivel: a medio año de su posible salida de Banxico 

Inflación subyacente de EU disminuye

De acuerdo con Monex, la inflación subyacente de Estados Unidos, la métrica que utiliza la Reserva Federal (Fed) para evaluar el desempeño de los precios, se desaceleró por tercer mes consecutivo; al tiempo que el gasto personal volvió a disminuir.

Por otro lado, las acciones de Wall Street se preparan para terminar su peor primera mitad del año en décadas, mientras que en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en camino de registrar su peor semestre desde la pandemia.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con una pérdida para el mes, pero consiguieron fuertes ganancias en la primera mitad de 2022.

No dejes de leer: Debe evitarse la tentación de restringir y politizar el comercio: Tatiana Clouthier, a dos años del TMEC