Big tech, la verdadera competencia de los bancos

12 de mayo 2020 | 5:00 am

Las grandes empresas tecnológicas desempeñan un papel cada vez más destacado en el sistema financiero. ¿Su arma secreta? El acceso ilimitado a la información y datos que poseen en sus cerebros.

Algunas de estas empresas han crecido rápidamente en la última década y son comparables en tamaño o incluso más grandes que algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo.

Amazon, Apple, Microsoft, Google y Alibaba tienen una capitalización de mercado superior a JPMorgan Chase o HSBC. 

Estas compañías se benefician de tener grandes bases de clientes existentes y de recopilar y analizar los datos de sus usuarios. Pueden usar esto para lograr una escala rápida en diferentes líneas de negocio, incluso en servicios financieros, según un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). 

En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, de acuerdo con el análisis del FSB, las empresas tecnológicas ofrecen una gama más amplia de servicios financieros tales como préstamos, seguros y gestión de activos. 

WhatsApp Pay ha funcionado durante dos años en una versión beta solo en India. Facebook espera aprobaciones regulatorias para el lanzamiento oficial  de WhatsApp Pay en India. Lo cual podría suceder a finales de mayo. 

Los usuarios, que tienen la app, pueden enviar dinero directamente a través del chat tocando el icono de compartir archivo en la barra de chat y seleccionando ‘pago’. Los usuarios pueden consultar sus transacciones, historial y detalles de la cuenta.

A nivel mundial, WhatsApp ya tiene 2,000 millones de usuarios activos, hito que alcanzó en el pasado mes de febrero.

 

Explosión del uso de apps financieras

En México, el uso de aplicaciones de finanzas tuvo un incremento de 145% del 2017 al 2019, en el último año se descargaron 81 millones de apps en iOS y Android. 

Las apps de fintech crecieron 50% en usuarios activos mensuales, en comparación con los bancos que tuvieron un aumento del 35 %.

Aunque, el top 10 de apps bancarias aún sostienen un promedio de usuarios activos mensuales mayor que el de las fintech.De acuerdo a datos de App Annie, el top 10 de apps de finanzas más utilizadas en México son:

  1. Bancomer móvil
  2. Banamex Mobile
  3. Supermóvil
  4. Banorte Movil
  5. Samsung Pay
  6. BBVA Wallet
  7. Banco Azteca
  8. HSBC Móvil
  9. BBVA MX
  10. CFE Contigo

A nivel mundial, las apps que tuvieron mayor crecimiento son Postbank BestSign, una aplicación de seguridad del banco alemán Postbank que creció 9,300% en descargas en 2019 desde su lanzamiento en diciembre de 2018. Así como Tez,  servicio de Google Pay en India, que ganó 36 millones de nuevas descargas y acumuló un crecimiento interanual del 50% en su base de descargas. 

Crecimiento de aplicaciones de finanzas

Las apps de Mint, aplicación fintech para administrar finanzas, y Venmo, servicio de PayPal,  experimentaron un aumento del 20% en usuarios activos mensuales, 5% más que las principales aplicaciones bancarias.

La industria de servicios financieros ha evolucionado notablemente, las fintechs son competidores cada vez más sofisticados, los bancos también están creando espacios de innovación interna y abriendo sus propias fintechs, incluso estamos viendo algunas alianzas entre la banca y las fintechs. El éxito no depende de si es fintech o banco, se logra al desarrollar servicios que resuelvan las necesidades de las personas de forma simple y divertida

 dijo Karl Berta, Jefe de Liftoff para Latinoamérica.

De acuerdo al informe, el tamaño de la base de usuarios perteneciente a las 10 principales apps fintech (medidas en usuarios activos mensuales) aumentó 20%, mientras que las aplicaciones bancarias subieron 15%.