No hay un solo día que los usuarios de servicios de mensajería como WhatsApp, así como de redes sociales como Facebook y Twitter envíen en sus mensajes e interacciones algún emoji, una práctica que es más recurrente entre los Millenials y la Generación Z.

La Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2019, realizada por el IFT, revela que del total de usuarios consultados, con edades de entre 18 años hasta los 50 o más, seis de cada 10 usa diariamente emojis en sus mensajes o al interactuar en redes sociales.

Es decir, que el 56.7% en promedio usa emojis cada día en servicios de mensajería y redes.

El uso de las ‘caritas’ amarillas con distintas expresiones o diferentes figuras a las que el usuario puede acceder en sus redes para acompañar algún mensaje lo realizan de manera más intensiva y diaria el 70.1% de la población que se encuentra entre los 18 y 24 años de edad.

La consulta que analiza los hábitos de usuarios en internet, telefonía móvil y fija, televisión, plataformas de streaming y redes sociales, reveló que si bien el uso se ha intensificado en algunos grupos de la población, a mayor edad de los usuarios es menos común el uso.

Entre los datos respecto al uso de emojis, la consulta destaca el hecho de que a las personas de 50 o más años es el grupo al que le resulta más importante utilizar emojis en sus mensajes y/o redes sociales, en un 42.4%.

A éstos le siguen los jóvenes de entre 18 y 24 años, en un 41.3%, mientras que el 40.4% de personas de entre 35 y 49 años consideran importante los emojis.

Por su parte, los usuarios de 25 a 34 años mencionaron en un mayor porcentaje que es poco importante utilizar emojis en sus mensajes de texto y/o redes sociales, lo que representa el 38.3%.

La encuesta revela que uno de los principales motivos por los cuales los usuarios utilizan emojis es para darle sentido al mensaje y porque son emotivos y expresivos, lo que representa el 51% del total de las menciones.

Además de que los usuarios en México están enganchados a los emojis para darle más fuerza a sus mensajes de texto o en redes sociales, también lo están a aplicaciones de mensajería como WhatsApp y contenido en diferentes plataformas no solo en redes, sino también streaming y TV de paga.