Los autos eléctricos cada vez tienen mayor presencia en México, así que también necesitan una mayor infraestructura para funcionar correctamente. Por ese motivo, compañías como Tesla buscan ampliar su red de cargadores en diversas ciudades del país y necesitan socios que deseen instalar algunos puntos de carga en sus negocios en lugares estratégicos.

Es decir, puedes proponer a Tesla instalar cargadores para autos eléctricos en tu negocio, especialmente si este es algún tipo de restaurante, hotel, tienda, estacionamiento o paradero en vías de comunicación concurridas. Sin embargo, la empresa de Elon Musk tiene requisitos específicos para aprobar esta clase de solicitudes y hay varios tipos de instalaciones elegibles.

Cómo poner un cargador de Tesla en mi negocio
Puedes poner cargadores de Tesla en tu restaurante, hotel o estacionamiento. Fotografía: Tesla

¿Qué tipos de cargadores de Tesla puedo instalar en mi negocio?

Para empezar, debes saber que existen dos tipos de infraestructura de Tesla para cargar autos eléctricos: los Supercargadores y los Destination Charging. Cada uno de ellos tiene tiempos de carga específicos, así como ubicaciones preferentes y requisitos puntuales para su instalación en tu negocio.

Destination Charging

Poner un cargador de autos eléctricos en mi negocio
Los Destination Charging tienen ubicaciones más citadinas. Fotografía: Tesla

Los Destination Charging son la opción más ‘cotidiana’ para recargar los autos eléctricos de Tesla. Hay más de 40,000 en todo el mundo y suelen ubicarse en hoteles, restaurantes y estacionamientos. Su nivel de carga es más lento, por lo que se apoyan de este tipo de establecimientos para que sus clientes se ‘distraigan’ mientras su vehículo carga.

Estos cargadores pueden instalarse fácilmente en establecimientos más pequeños. Además, no requieren de gran infraestructura eléctrica y ocupan menos espacio, pero debes tener un presupuesto para colocarlos, ya que la marca los ve como ‘incentivos’ para el tráfico de tu negocio y también obtendrías beneficios al tenerlos.

Supercargadores

Cómo ser socio para supercargadores de Tesla
Los Supercargadores necesitan grandes espacios. Fotografía: Tesla

Los Supercargadores de Tesla son la alternativa más rápida para cargar un vehículo de la marca. Estos son instalaciones similares a gasolineras –generalmente ubicadas en las afueras de las ciudades– pero exclusivas para autos eléctricos y hay más de 50,000 a nivel mundial. Pueden recargar el equivalente a 322 kilómetros en tan solo 15 minutos y cuentan con una tasa de carga máxima de 25 kilowatts.

En cuestión de instalación, este tipo de infraestructura necesita un amplio espacio dentro del estacionamiento de tu negocio. Sin embargo, tienen la facilidad de que su construcción y operación son directamente administrados por la marca.

Requisitos para ser socio de cargador de Tesla

Puedes asociarte con Tesla para albergar cualquiera de los dos tipos de cargadores en tu negocio; esto puede ayudarte a que lleguen más clientes a tus instalaciones y, generalmente, de un mayor poder adquisitivo debido al tipo de vehículo. Sin embargo, cada uno de ellos tiene requisitos específicos que deberás cumplir.

En el caso de los Destination Charging, estos son los requisitos para asociarte con Tesla y colocarlos en tu restaurante, hotel o estacionamiento:

  • Tener espacio para seis o más wall connectors (unidades de recarga individual para vehículos) en una sola ubicación.
  • Que el negocio pertenezca a giros como restaurantes, hoteles, oficinas o complejos de departamentos.
  • Tener un presupuesto asignado para el proyecto.

Para los Supercargadores, los requisitos son mayores ya que son instalaciones más especializadas; pero su administración e inversión suele ser asumida por Tesla. Sus puntos a cumplir incluyen:

  • Tener espacio para ocho o más puestos de estacionamiento individuales.
  • Ofrecer servicios adicionales como restaurantes, tiendas de conveniencia, locales comerciales, baños e internet.
  • Estar ubicado en alguna ruta estratégica para el tráfico vehicular o en algún destino turístico popular.

¿Cómo enviar una propuesta para instalar un cargador de autos eléctricos?

Los pasos para asociarte con Tesla e instalar un cargador de autos eléctricos en tu negocio son parecidos, independientemente del tipo que desees colocar. Para ello, el primer movimiento es entrar a su sitio web oficial y llenar un formato específico dependiendo de si quieres albergar un Supercargador, o bien, poner un Destination Charger en tu restaurante o estacionamiento.

En ellos, deberás poner tus datos personales y dar algunos pormenores sobre la propiedad que tienes, sus características, espacio, dirección y cantidad de lugares de estacionamiento que tendrás disponibles para la infraestructura de la marca.

Cada solicitud será analizada por los ejecutivos de la empresa de Elon Musk, quienes te enviarán su evaluación y explicarán la manera de iniciar con el proceso de instalación, en caso de que tengas una ubicación favorable.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.